Las startups y compañías en Latinoamérica se encuentran en un momento importante de crecimiento. Pese a que el capital levantado aún se concentra dentro de un pequeño porcentaje de empresas, las expansiones internacionales, las rondas de financiamiento y las nuevas compañías unicornio ya son parte de la cobertura mediática principal en Latinoamérica.
Dado que la expansión internacional deriva en un proceso complejo y arriesgado, requiere de una investigación profunda para informar mejor a fundadores de emprendimientos y a country managers antes de tomar decisiones cruciales de negocio.
Como parte del impulso para un mejor entendimiento del mercado, toma de decisiones y la expansión internacional de emprendimientos, la organización global de emprendedores Endeavor lanzó Soft Landing en LATAM.
El objetivo de este proyecto consiste en brindar un reporte detallado dirigido a emprendedores y compañías que planean una expansión hacia los principales mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
De acuerdo con Enrico Robles, director de Inteligencia en Endeavor, es importante reconocer los antecedentes que han propiciado el actual panorama de expansión, es decir, han pasado dos décadas de preparación en el ecosistema digital para que empresas fintech tengan mejores alcances en el mercado.
Por ello, Robles destaca la relevancia de Soft Landing, cuyas directrices están enfocadas a la regionalización de las empresas.
Como ejemplo, cita el caso de Jüsto, un emprendimiento que si bien aún no es un unicornio está en vías de escalar a esa categoría y que ha hecho avances significativos en su expansión fuera de su mercado local inicial, además de levantar un capital considerable.
Por ello, para Endeavor es crucial que el elemento de la expansión se mantenga como una prioridad en los emprendimientos, pues para los fondos de inversión deriva en un factor muy atractivo.
Ya no basta con crecer el nivel de la empresa, ahora es necesario ampliar los mercados y llevarlos a otras regiones del continente.
Al respecto, Enrico comenta: “Hay dos mercados que producen unicornios sin expansión; es el caso de México y Brasil”, sin embargo, de acuerdo con el director de Inteligencia, estos mercados tienen el tamaño suficiente para la regionalización, que a su vez propicia la magnitud de la valuación.
La pandemia y el crecimiento de empresas fintech
A pesar del panorama adverso, la incertidumbre y la especulación, los emprendimientos no detuvieron sus lanzamientos. Robles destaca que el confinamiento tuvo movimientos interesantes en algunas empresas.
“En Brasil y México 10 semanas de la pandemia fueron equivalentes a 10 años de adopción financiera y digital. Las fintech identificaron que en ese lapso habían alcanzado las proyecciones previstas a cinco años”, comentó.
Asimismo añade la importancia de la sinergia entre las empresas de diversas tipologías para acelerar su crecimiento, como la asociación entre las fintech, logística, comercio electrónico entre otras.
“En 2020 se aceleró el desarrollo de infraestructura de pagos y entregas, lo cual permitió el crecimiento de estas empresas en capital y regionalización”, detalla.
Enrico apunta que tras el regreso a la normalidad, se presentó una desaceleración de expansión de los emprendimientos, no obstante destaca que para continuar con los planes de proyección hay algunos factores que ayudarían a este ecosistema empresarial.
Tal es el caso de la digitalización de pequeñas y medianas empresas así como las políticas de regulación y movilidad, ya que los lineamientos pueden llegar a ser muy complejos y tardados. Asimismo, los obstáculos en logística también afectan la inversión de los emprendimientos.
“En Endeavor nos interesa mucho atender estos puntos. Es decir, cómo podemos tener una regulación favorable para lograr que emprendedores tengan un ecosistema más propicio para incrementar su capital, así como la inversión y una regionalización constante”, finaliza.