El Distrito de Columbia informó que demandó al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, por su presunto papel en la vulneración de datos que permitió a la consultora política Cambridge Analytica atacar a los usuarios de Facebook durante las elecciones presidenciales de 2016.
Una “investigación exhaustiva” reveló que Zuckerberg contribuyó a una supervisión poco estricta de los datos de los usuarios y a la creación de acuerdos de privacidad engañosos que dieron como resultado que Cambridge Analytica y otros terceros tuvieran en sus manos la información personal de 87 millones de estadounidenses, apuntó en un comunicado el fiscal general de DC, Karl Racine, en un comunicado este lunes.
Cambridge Analytica fue contratada por el entonces candidato Donald Trump durante su campaña de 2016 contra Hillary Clinton. Racine lo llamó “el mayor escándalo de privacidad del consumidor en la historia de la nación”.
La demanda refleja un reclamo anterior que Racine presentó contra Facebook en 2018, aunque el juez que supervisa ese caso rechazó como “casi mala fe” el intento del fiscal general demócrata de agregar a Zuckerberg como acusado a principios de este año.
“Quiere cambiar esto de un caso sobre Facebook a un caso sobre el Sr. Zuckerberg”, dijo el juez de la Corte Superior de DC, Maurice Ross, en una audiencia en marzo. “¿Qué valor agrega nombrarlo? No hay más alivio para los consumidores del Distrito”.
“Seguimos persistiendo y hemos seguido la evidencia hasta el Sr. Zuckerberg”, explicó Racine en el comunicado. “La evidencia muestra que el Sr. Zuckerberg estuvo personalmente involucrado en el hecho de que Facebook no protegió la privacidad y los datos de sus usuarios, lo que condujo directamente al incidente de Cambridge Analytica”.
Meta declinó comentar. La compañía se ha burlado previamente de las afirmaciones de Racine como “poco más que una andanada contra el modelo de negocios de Facebook”.
Cambridge Analytica trabajó en apoyo de las campañas de 2016 de Trump, Ted Cruz y Ben Carson, todos republicanos. Fue fundada en 2013 por el ex codirector ejecutivo de Renaissance Technologies, Robert Mercer, un importante partidario de Trump en 2016. Steve Bannon, el ex estratega jefe de Trump, fue uno de los enlaces de la campaña con Cambridge Analytica, que colapsó después de las revelaciones sobre su recolección y uso. de datos personales