Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando al menos dos ubicaciones en México para una planta que pueda abastecer a Tesla y Ford.
El fabricante chino de baterías está considerando Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila, según personas familiarizadas con las deliberaciones. Ambas urbes están cerca de la frontera con Texas.
La compañía está contemplando una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el proyecto, comentaron las personas, quienes pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.
Ciudad Juárez es atractiva en parte porque está cerca del puerto de entrada de San Jerónimo-Santa Teresa hacia Nuevo México. Eso proporcionaría una ruta alrededor de los cruces fronterizos de Texas, que es el hogar de la nueva fábrica de Tesla, pero que en los últimos meses ha tomado medidas que complicaron el envío y la entrada de productos a EU.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aumentó en abril las inspecciones de vehículos comerciales, expresando su deseo de tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilegal de drogas y de personas, pero el análisis realizado por un organismo de investigación económica encontró que eso le costó a la economía del estado más de 4 mil millones de dólares en producción perdida debido a demoras en el envío y bloqueos de puentes.
CATL, como se conoce a la empresa con sede en Ningde, China, también está considerando dividir su inversión en dos ubicaciones: una en EU y otra en México, comentaron las personas. No se ha tomado una decisión final y el tamaño total de la inversión es fluido. Bloomberg informó en marzo que con la inversión podría construir una fábrica de 80 gigavatios-hora.
El fabricante de baterías y Ford, con sede en Dearborn, Michigan, se negaron a comentar. Tesla, con sede en Austin, Texas, no respondió a una solicitud de comentarios.
Las acciones de CATL subieron 3.5 por ciento este lunes en Shenzhen.
Con el respaldo del impulso estratégico de China hacia los automóviles eléctricos, CATL está experimentando un auge en la demanda de vehículos eléctricos a medida que los países trabajan para reducir las emisiones de carbono y los consumidores adoptan automóviles más limpios. La empresa, que completó una oferta pública inicial en 2018, controla más de 30 por ciento del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.