El fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo decidió retrasar el anuncio de una multimillonaria planta en Norteamérica que suministraría a fabricantes como Tesla y Ford, debido a las tensiones derivadas del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto.
Contemporary Amperex Technology (CATL), fabricante chino, hasta ahora ha considerado al menos dos ubicaciones en México cerca de la frontera con Texas, así como otros sitios en EU.
La empresa china ha estado en una etapa avanzada de selección de sitios y negociación de incentivos, previo al anuncio de su selección en las próximas semanas.
CATL planea ahora esperar hasta septiembre u octubre para hacer el anuncio, dijeron este martes personas familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas ya que la información no es pública.
La preocupación es que el anuncio podría avivar las tensiones en un momento delicado entre EU y China, en medio de la controvertida visita de Pelosi a Taiwán, subrayaron.
Un representante de CATL no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Tesla tampoco respondió a las solicitudes de comentarios. Vado declinó hacer comentarios.
EU ‘juega con fuego’
Pelosi aterrizó este martes en Taipéi ante las amenazas y la oposición de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio. El viaje de Pelosi la convierte en la política estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años, en tanto que los funcionarios chinos han dicho que su visita es una “provocación”.
La sede de CATL está en Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán desde la isla. Tras la llegada de Pelosi, China anunció que realizará ejercicios militares en torno a la isla esta semana.
El mes pasado, Bloomberg News informó que CATL está considerando como sedes a Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila, y que la empresa contempla una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el proyecto. Los sitios en EU y México aún están bajo consideración activa, y no hay intención de abandonar el plan, aseguraron las personas.
CATL también está sopesando la necesidad de establecer un sitio en Norteamérica en línea con el impacto potencial de un paquete legislativo de EU que se negocia actualmente entre los senadores demócratas Chuck Schumer y Joe Manchin, comentaron las fuentes.
Una pieza clave de esa legislación requiere que los fabricantes de vehículos eléctricos obtengan una parte de los minerales de la batería de, o sean procesados en, un país con el que EU tiene un acuerdo de libre comercio, para que sus vehículos califiquen para los incentivos al consumidor. El T-MEC entró en vigor en julio de 2020.