Los cibercrímenes son un delito que debito a la era digital, se comenten con mayor frecuencia. Por ello, los distintos niveles de gobierno y las autoridades deben estar preparados para enfrentar y manejar los ataques. Sin embargo, y de acuerdo con Ivonne Muñoz Torres, abogada y Directora en IT Lawyers SC, a estos sectores les falta mucho por hacer y capacitarse; hasta el momento son ‘casi suficientes’.
Durante el EF MeetPoint: Secuestro de datos de El Financiero, la especialista señaló que de parte de la policía se debe hacer investigación, seguimiento y reacción cuando se presentan ciberataques.
‘’En los últimos dos años, la policía cibernética ha tenido una mejor reacción ante este tipo de sucesos, principalmente en la prevención’', señaló Torres.
Señaló que desde la policía cibernética se comenzó a construir una campaña de concientización en el sector gobierno, público y en los usuarios finales.
La especialista detalló que los ciudadanos percibimos de mejor manera el mensaje de la policía, que de las y los legisladores o de un juez.
‘’En la parte de investigación desafortunadamente no hemos tenido ningún caso acertado en este aspecto, menor en la recuperación de datos perdidos. Nos falta capacitar adecuadamente a las policías cibernéticas de nuestro país’', sentención la especialista.
Torres agregó que se ha hecho el esfuerzo de que cada estado tenga su policía cibernética e incluso los municipios la hicieron, hay una gran curva de aprendizaje en la que falta mucho por avanzar. Este sector es casi suficiente, agregó.
En cuanto al poder legislativo, la especialista comentó que también está en un estatus de suficiente. ‘’En los últimos años hemos visto cinco proyectos de ley de ciberseguridad y en los últimos han sido más atinados porque han abordado temas como involucrar al sector financiero, al privado y al público’', dijo la especialista.
La especialista el ciberseguridad aseguró que las y los legisladores deben tener formación jurídica para que hagan un análisis estratégico de qué hay previo que ya está regulado y lo legislar lo que ya se trabajó.
‘’No veo pronto una ley de ciberseguridad en México, sólo se generan modificaciones y adiciones a marcos jurídicos que hay existen y es probable que sea la forma más adecuada de hacerlo’', dijo Torres.