Las plataformas de e-commerce ayudan a reducir hasta 28 por ciento promedio los precios de mercado de diferentes productos y al mismo tiempo incrementa la variedad y la calidad de los mismos, por lo que analistas advierten que por ahora no es necesaria una regulación en la materia debido a que no existen prácticas monopólicas que atenten contra la competencia o dañen a los consumidores finales.
Según el estudio “Regulaciones de compañías en línea. Una evaluación de propuestas recientes”, realizado por investigadores del Colegio de México (Colmex) cuando webs como Amazon introducen un producto a su plataforma en México, los precios de sus competidores en línea disminuyen hasta en un 28 por ciento.
“Está científicamente comprobado que cuando Amazon empieza a vender un producto, los precios de otras plataformas en línea como Mercado Libre, Walmart o Costco comienzan a bajar; hemos visto esta reducción en productos como bebidas y refrescos, ropa, muebles e incluso en bienes de salud”, señaló Alejandro Castañeda Sabido, investigador del Colmex.
Durante la conferencia “Retos de competencia en el comercio electrónico: regulación de negocios en línea’', organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), explicó que las plataformas aumentan la posibilidad de comparar precios y esto mismo permite a los compradores elegir la tienda en línea que más conviene a su bolsillo.
“Yo no veo el supuesto peligro a la competencia por prácticas monopólicas con el ingreso y crecimiento de las grandes compañías de e-commerce como Amazon, por el contrario, vemos que hay un beneficio para los consumidores, quienes finalmente están pagando menos por el producto que quieren comprar”, agregó el investigador.
En tanto, Carlos Mena Labarthe, socio de Creel García- Cuellar, Aiza y Enríquez, afirmó que actualmente la Ley de Competencia Económica está facultada para atender y analizar los supuestos riesgos a la competencia que podrían tener las grandes compañías de e-commerce.
“Por ahora yo veo una ley suficientemente facultada para sancionar posibles prácticas que violen los principios de la competencia económica, debemos evitar caer en una sobrerregulación que impida a esas grandes compañías ofrecer las ventajas que hasta ahora dan a los consumidores mexicanos”, explicó Mena Labarthe.
Se debe analizar la operación de cada compañía de e-commerce
Alejandro Castañeda detalló que, en caso de realizar una regulación, las autoridades deben tomar en cuenta que cada una de las grandes compañías de e-commerce ofrece distintos productos y servicios al consumidor,
“No se vislumbra óptimo establecer una única solución regulatoria, para todas ellas, ya que, dependiendo del modelo de negocio, las prácticas de las grandes compañías pueden ser o no benéficas para los consumidores, por lo que las autoridades deben analizar cada caso en particular”, concluyó el investigador del Colmex.