Meta, de Mark Zuckerberg, planea un despido masivo de personal, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario Wall Street Journal este fin de semana.
Esto ocurre en un momento en que otras empresas tecnológicas han hecho despidos pasivos, como Twitter con la llegada de Elon Musk, pero sucede también luego de que Meta tuviera un reporte corporativo negativo y cayera del top de las 20 empresas con mayor valor de mercado del mundo.
¿Qué pasa en Meta?
Meta ya había informado hace más de un mes que dejaría de lanzar nuevas ofertas de trabajo y de aprobar transferencias internas de personal “mientras la empresa reevalúa la mejor forma de priorizar su recurso de personal”, de acuerdo con el Washington Post.
Según los reportes con los que cuenta el medio estadounidense, los despidos en Meta podrían iniciar este mismo miércoles. Estos recortes de personal serían, además, los primeros en los 18 años de historia de la empresa.
Meta se ha tenido que enfrentar a la competencia, en una carrera cada vez más intensa por ‘ganarle el mandado’, o el mercado, a redes sociales como TikTok y Snapchat.
La posible serie de despidos en Meta podría indicar que la transición hacia el metaverso es más lenta de lo previsto, ya que los nuevos productos del metaverso no han cumplido con las expectativas de los consumidores, apuntó un experto citado por el Washington Post.
“Las empresas a menudo intentan reinventarse o retroceder hacia la etapa de alto crecimiento, y eso es lo que Zuckerberg estaba tratando de hacer con Facebook e Instagram. Ese giro hacia el metaverso fue su intento de volver a una etapa de alto crecimiento. Pero a veces esos pivotes no siempre dan sus frutos”, dijo el especialista consultado.
Tras el reporte trimestral de Meta, Zuckerberg dijo que esperaba que la empresa concluyera 2023 casi del mismo tamaño que tiene ahora, o con una organización un poco más pequeña que la de ahora.
“Eso significa que algunos equipos crecerán significativamente, pero la mayoría de los otros equipos permanecerán estables o se reducirán durante el próximo año”, declaró el CEO de Meta, según el medio.
El tropezón de Meta
Meta tuvo su peor caída en la hsitoria para cualquier empresa estadounidense en febrero de este año, cuando las acciones cayeron 25 por ciento, después del susto de los inversionistas con los crecientes costos para financiar su versión de metaverso.
Meta era la sexta compañía más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado a principios de año, coqueteando con un valor de mercado de 1 billón de dólares. A finales de octubre de este año, fue claro que Meta está pagando un alto precio por sus gastos en el metaverso, luego de que se informara un gran tropiezo en su valor.
Con datos actualizados a este 7 de noviembre, el valor de mercado de Meta es de 256 mil 458 millones de dólares.