Tener una contraseña segura permite a los usuarios de la banca digital, redes sociales o cualquier aplicación que lo requiera evitar el robo de datos o un hackeo de información. Por ello, NordPass, una empresa de ciberseguridad encontró cuáles son las contraseñas más fáciles y comunes en México.
La empresa encontró que en 2021, como cada año, se presenta un mismo patrón, por el cual, las personas utilizan como contraseñas a los equipos deportivos, personajes de películas y los alimentos, los cuales dominan todas las listas de contraseñas.
Además, películas y programas que estuvieron en auge, como Batman, Euphoria y Encanto, fueron algunos de los estrenos más populares en 2021 y 2022, los cuales también se usaron como contraseñas populares, con las siguientes cifras, de acuerdo con NordPass:
- “batman” se utilizó 2 millones 562 mil 776 veces.
- “euphoria” 53 mil 993.
- “encanto” 10 mil 808 veces.
¿Cuáles son la contraseñas más utilizadas?
De acuerdo con NordPass, las contraseñas más utilizadas durante el 2021 fueron las siguientes:
- 123456
- 110110jp
- 123456789
- america1
- 12345
- 12345678
- Temporal2020
- password
- 1234
- 1234567
¿Cómo escoger una contraseña segura?
NordPass emitió las siguientes recomendaciones para que los usuarios puedan crear contraseñas y así, evitar el robo de información:
- Piensa detenidamente: Para que tu contraseña sea compleja deberá tener al menos 12 caracteres y una variedad de letras mayúsculas y minúsculas, números, así como símbolos. Puedes utilizar un generador de contraseñas.
- No reutilices las contraseñas: Utilizar una sola contraseña para varias cuentas puede hacerte más vulnerable a los hackeos y puedes poner a todas tus demás cuentas en peligro.
- Revisa con frecuencia tus cuentas: Ingresa periódicamente a tus cuentas que sigues utilizando y a las que ya no accedes. Las cuentas que no utilizas pueden poner en riesgo tu seguridad en Internet.
- Comprueba si tu contraseña es fuerte y actualízala periódicamente: Evalúa de forma constante la seguridad de la contraseña. Identifica cuáles son poco seguras, reutilizadas, o antiguas y refuerza tu seguridad en línea creando contraseñas nuevas.
- Utiliza un gestor de contraseñas: Estas aplicaciones son capaces de almacenar tus contraseñas y acceder a ellas de forma segura es la forma más sencilla y, así, resguardar tu ciberseguridad.