Un comité de supervisión de Facebook criticó la política de verificación de cuentas de la compañía y concluyó en un informe que la plataforma ofrece un trato preferencial a unas cuentas específicas sobre el resto, lo que retrasa la supervisión del contenido y favorece la propagación de noticias falsas o mensajes de odio.
En concreto se trata del programa de verificación cruzada de Facebook que en caso de detectar contenido sensible que quebranta la política de la empresa, anula el contenido o suspende una cuenta.
Sin embargo, cuando se trata de una de las cuentas que la empresa considera ‘preferenciales’, antes de tomar una medida, se hace una segunda revisión, explica el diario The Wall Street Journal.
Además, estas cuentas están exentas de algunas o de todas las sanciones a las que están expuestas las cuentas regulares por no cumplir las normas de la red social.
Las cuentas ‘VIP’ en Facebook
En su informe, del que se hace eco el periódico neoyorquino, el comité sostiene que la segunda revisión de las cuentas ‘VIP’ provoca que el contenido sensible permanezca sin borrarse durante días o incluso semanas, algo que no ocurre con las cuentas sin privilegios, que son eliminadas o bloqueadas en cuanto se detecta la infracción.
“El control cruzado no está diseñado ni implementado de manera que cumpla con las responsabilidades de derechos humanos de Meta (empresa matriz de Facebook) ni los valores de la empresa (...). A pesar de la importante preocupación del público sobre el programa, Meta no ha abordado de manera efectiva los componentes problemáticos de su sistema”, concluye el informe, recogido por el WSJ.
Según el diario, más de cinco millones de cuentas recibieron algún tipo de protección y, por la falta de capital humano, las denuncias vertidas contra el contenido de esas cuentas no se revisaron de forma rutinaria.
El comité de supervisión está compuesto por un grupo de profesores, abogados, activistas de derechos humanos y otras personas a quienes Facebook encarga la evaluación de casos que tienen el potencial de guiar futuras decisiones sobre la política de contenido de la empresa.
El informe hace hincapié en que Facebook ha implementado esta política a pesar de su insistencia de que aplica a todos los usuarios las mismas políticas sin excepción alguna.