Twitter suspendió este jueves las cuentas de periodistas que cubren a dicha red social y a su nuevo propietario, Elon Musk, incluidos reporteros que trabajan para The New York Times, Washington Post, CNN y otras publicaciones.
Ni la empresa ni Musk dieron explicaciones de por qué eliminaron las cuentas e hicieron desaparecer sus perfiles y tuits anteriores.
La repentina suspensión de los reporteros de noticias se dio tras la decisión de Musk del miércoles de vetar permanentemente una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública.
Twitter también cambió el miércoles sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.
Varios de los reporteros suspendidos este jueves por la noche habían estado escribiendo sobre esa nueva política y los motivos de Musk para imponerla, que tenían que ver con sus acusaciones sobre un incidente de acoso que afectó a su familia el martes por la noche en Los Ángeles.
“Se aplican las mismas reglas de doxing a los ‘periodistas’ que a todos los demás”, tuiteó Musk el jueves.
‘Doxxing’ se refiere a la divulgación en línea de la identidad, la dirección u otros datos personales de alguien.
Los ‘polémicos’ cambios hechos por Musk en Twitter
Fue apenas esta semana que Musk disolvió el Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter, un grupo de expertos independientes que brindaban orientación sobre temas de moderación de contenido, esto después de que varios de los miembros de la comisión renunciaron.
Twitter había creado este consejo en 2016 para abordar la explotación sexual infantil; el discurso de odio; el acoso; las autolesiones, y otros problemas en la plataforma.
Las personas que quedaban en el consejo se enteraron de sus despidos mediante un correo con el asunto ‘Gracias’.
“A medida que Twitter avanza hacia una nueva fase, estamos reevaluando la mejor manera de incorporar conocimientos externos a nuestro trabajo de desarrollo de productos y políticas”, decía la carta, según una copia vista por Bloomberg News.
Con información de Bloomberg