Tesla está finalizando los planes para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en una zona industrial en Nuevo León y podría hacer el anuncio oficial la próxima semana.
La planta se ubicará en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, la capital del estado, según personas familiarizadas con los planes del fabricante de automóviles, quienes pidieron no ser identificadas debido a que se trata de asuntos internos.
Aún se están resolviendo los detalles finales y las conversaciones con la empresa han involucrado tanto al Gobierno de Samuel García como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo una de las personas.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
El ‘coqueteo’ de Musk con Nuevo León
El director ejecutivo, Elon Musk, visitó Nuevo León en octubre y se reunió con funcionarios allí, y la relación de la compañía con el Gobierno del estado ya le ha valido una ruta aduanera exclusiva para las piezas que cruzan la frontera hacia Texas.
La fábrica será la primera de Tesla al sur de la frontera y parte de un impulso para expandir la fabricación global que ha incluido grandes plantas nuevas en Austin, Texas y Berlín, así como una fábrica en expansión en Shanghái.
Tesla ha considerado durante mucho tiempo construir una tercera fábrica en América del Norte, y Musk dijo a los accionistas en agosto que se podría tomar una decisión antes de fin de año.
El anuncio se producirá pocos días después de que México y Canadá ganaron una disputa comercial a Estados Unidos sobre la fabricación de automóviles enviados a través de las fronteras regionales, un desarrollo que les da a quienes los hacen más incentivos para producir en esas naciones.
Es probable que un vehículo eléctrico fabricado en México califique para recibir subsidios en virtud de la reciente legislación estadounidense promulgada en agosto, diseñada para estimular la adopción de vehículos eléctricos, siempre que cumpla con los requisitos de contenido de la batería.
La ‘ambiciosa’ meta de Musk
No está claro qué modelos producirá Tesla en su fábrica mexicana o cuándo comenzará la producción. Esos detalles podrían anunciarse en los próximos días, dijeron las personas.
La planta de Tesla se ubicará en un corredor automotriz de Nuevo León que ya alberga fábricas de General Motors y Kia Motors, y una unidad de Hyundai Kia de Corea del Sur. Ford Motor también construye su Mustang Mach-E eléctrico en Cuautitlán, cerca de la Ciudad de México.
Musk se ha fijado el ambicioso objetivo de vender 20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, lo que haría que Tesla duplicara el tamaño de cualquier otro fabricante de automóviles y representará 20 por ciento de la producción mundial de automóviles.