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Desde amenazas a pérdida de dinero: La ‘caótica presidencia’ de 53 días de Musk en Twitter

El millonario aseguró que respetará los resultados de una encuesta en la que puso en juego su rol como CEO de Twitter.

Musk compró la red social, aunque al principio tenía dudas por la cantidad de bots (Matt Rourke/AP)

Después de menos de dos meses al frente de Twitter, Elon Musk preguntó a sus seguidores si debería mantener el puesto y se comprometió a acatar el resultado de la encuesta. Los usuarios opinaron que debe renunciar.

Es el último episodio de una tumultuosa serie de eventos que se han desarrollado desde que adquirió la red social por 44 mil millones de dólares. En menos de dos meses, Musk redujo a la mitad la fuerza laboral de la empresa; despidió a la mayoría de sus ejecutivos, y pidió a los empleados restantes que se comprometieran a trabajar en horas “duras”.

Prometió restaurar la libertad de expresión en la plataforma, pero luego prohibió a varios periodistas y a los propietarios de cuentas que no aprobaba. Trató de popularizar las suscripciones pagadas entre los usuarios, pero fue un éxito particular entre los bromistas y los satíricos. Asustó a los anunciantes, que redujeron el gasto y encendieron las alarmas en las oficinas reguladoras, especialmente en Europa.

Así es como ocurrieron los hechos:

27 de octubre: Musk toma el control

Después de verse obligado a cerrar el trato para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares, Musk anuncia que ha tomado posesión de la red social. Su primer acto es despedir a la junta junto con el director ejecutivo Parag Agrawal; el director financiero Ned Segal; la directora legal y de políticas Vijaya Gadde, y el asesor general Sean Edgett, entre otros en liderazgo ejecutivo.


28 de octubre: las marcas comienzan a pausar su gasto

Como Musk planea desbanear las cuentas y dice que cobrará por la verificación del usuario, los anunciantes comienzan a ponerse nerviosos. General Motors suspende los anuncios y otros revisan sus presupuestos de Twitter.

31 de octubre: Protesta de los principales tuiteros

En medio de rumores sobre planes para cobrar cuentas verificadas existentes, el autor de bestsellers Stephen King dice en un tuit: ¿20 dólares al mes para quedarme con mi palomita azul? A una ch...... eso, deberían pagarme. Si eso se instituye, me iré como Enron”.

Musk respondió: “¡Tenemos que pagar las cuentas de alguna manera! Twitter no puede depender completamente de los anunciantes. ¿Qué tal 8 dólares?”

Musk apuesta por la promoción del producto. Se debate una posible fecha de lanzamiento del 7 de noviembre.

3 de noviembre: comienzan los despidos masivos

Se envía un memorándum a todos los empleados informándoles de despidos inminentes y que estén atentos a un correo electrónico con el asunto “Su papel en Twitter”.

El acceso con credencial a las oficinas está suspendido ya que alrededor de 3 mil 700 empleados reciben la noticia de que han sido cortados. Al darse cuenta de que los empleados esenciales para la continuidad del negocio han sido despedidos por error, a algunos se les pide que regresen.

5 de noviembre: Dorsey se disculpa

El cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien fue partidario de la adquisición de Musk, tuitea:

“Me doy cuenta de que muchos están enojados conmigo. Soy responsable de por qué todos están en esta situación: crecí el tamaño de la empresa demasiado rápido. Pido disculpas por eso”, señaló

8 de noviembre: Musk vende más acciones de Tesla

A pesar de una promesa anterior de no vender más acciones de Tesla, Musk libera 3.95 mil millones de dólares adicionales, lo que eleva el total vendido en el último año a 36 mil millones de dólares en ese momento.

9 de noviembre: Musk responde las preguntas de los anunciantes

En un intento por detener la salida de las marcas de la plataforma, Musk organiza una sesión de preguntas y respuestas de Twitter Spaces con el jefe de ventas Robin Wheeler, el jefe de confianza y seguridad Yoel Roth y el director ejecutivo de Interactive Advertising Bureau, David Cohen.

Musk hace una lluvia de ideas sobre cómo su producto de suscripción puede crecer mediante la creación de más comercio en la plataforma.

Poco después, la opción de marca de verificación azul de la empresa está disponible para su compra e inmediatamente se convierte en una herramienta para los imitadores. Una cuenta que se hace pasar por Nintendo publica una imagen de Super Mario levantando un dedo medio, mientras que una cuenta falsa de Eli Lilly tuitea que la insulina ahora es gratis. Un imitador de la cuenta de Tesla bromea sobre el historial de seguridad del fabricante de automóviles. Los políticos y las celebridades también son engañados.

10 de noviembre: Renuncian más ejecutivos clave

En su primera reunión con los empleados, Musk les dice que se preparen para semanas de 80 horas laborales y requiere que todos regresen a la oficina a tiempo completo, terminando con el trabajo remoto y otros beneficios como comida gratis.

También informa que la bancarrota de la empresa no está descartada si no comienza a generar más efectivo, y que los equipos deben moverse con urgencia para vender el producto de suscripción de 8 dólares.

Varios ejecutivos a cargo de mantener Twitter seguro y responsable ante sus usuarios renunciaron, incluida la directora de seguridad de la información, Lea Kissner; el director de privacidad, Damien Kieran, y la directora de cumplimiento, Marianne Fogarty. Más tarde, se conoció que tanto Roth como Wheeler han renunciado, aunque Wheeler regresa poco después.

11 de noviembre: Twitter agrega insignias con la etiqueta ‘oficial’

Twitter agrega insignias que dicen “oficial” a las cuentas verificadas en algunos lugares, aunque abunda a la confusión.

Más marcas salen de la plataforma, incluida la guía de teatro Playbill. “Debido a su tolerancia al odio, la negatividad y la desinformación, nuestro tiempo con la plataforma de redes sociales ha llegado a su fin”, dijo la compañía en un comunicado.

16 de noviembre: Musk no quiere ser CEO

En un juicio en el Tribunal de la Cancillería de Delaware por su pago de 55 mil millones de dólares en Tesla, Musk dice que no quiere ser director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, y mucho menos Twitter o cualquier otra compañía. Dice que espera que la reestructuración de la red social se complete a fines de la próxima semana, que planea pasar menos tiempo en Twitter y finalmente encontrará a alguien más para administrarla.

Musk envía un correo electrónico a los empleados de Twitter con un formulario titulado “¿Le gustaría permanecer en Twitter?” pidiendo el compromiso de trabajar largas e intensas jornadas con el “Sí” como única opción. Se requiere una respuesta al final del día siguiente, 17 de noviembre, o pueden irse con una indemnización de tres meses.

17 de noviembre: #RIPTwitter se pone de moda

A medida que se acerca la fecha límite, cientos de personas que no respondieron al ultimátum de Musk comenzaron a publicar sus despedidas en Slack, Blind y Twitter, muchas de ellas con un emoji de saludo y un corazón azul.

18 de noviembre: Comienza la vida ‘Hardcore’

Musk convoca a los ingenieros restantes a una reunión en la sede de Twitter en San Francisco para explicarles la pila tecnológica de Twitter. Se les pide que envíen por correo electrónico sus logros durante los últimos seis meses y envíen capturas de pantalla de sus líneas de código de software más destacadas.

24 de noviembre: Twitter pierde su oficina de Bruselas mientras continúan las salidas

Twitter pierde a los últimos empleados que le quedaban en el centro regulatorio de Bruselas, en un momento en que enfrenta un escrutinio cada vez mayor por parte de los legisladores. La oficina fue un centro clave para que Twitter se involucrara con una avalancha de regulaciones europeas, muchas de las cuales entraron en vigor recientemente.

28 de noviembre: Musk acusa a Apple de amenazas en la App Store

Musk afirma que el fabricante del iPhone había dejado de hacer publicidad en Twitter y amenazó con retirar la red social de su App Store.

El 4 de diciembre, Musk dice que Apple ha “reanudado por completo” la publicidad, reduciendo una guerra en ciernes con el gigante tecnológico después de una reunión con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Musk dijo que los dos tuvieron una “buena conversación” y “resolvieron el malentendido sobre la posible eliminación de Twitter de la App Store”. Musk dijo que Cook tenía “claro que Apple nunca consideró hacerlo”.

2 de diciembre: Musk se burla de los ‘Archivos de Twitter’

Musk se burla del lanzamiento de correos electrónicos ejecutivos que muestran el debate interno en la red social sobre una controvertida decisión en 2020 de restringir el acceso a un artículo sobre una computadora portátil supuestamente propiedad de Hunter Biden.

Los llamados archivos de Twitter incluyen capturas de pantalla de cuentas de usuarios como parte de una colección de documentos internos, que Musk entregó a los periodistas.

13 de diciembre: Twitter disuelve el Consejo de Moderación de Contenido

Twitter disuelve su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo de expertos independientes que brindaron orientación sobre temas de moderación de contenido, días después de que varios miembros renunciaran por preocupaciones sobre la capacidad de la empresa para vigilar la plataforma en busca de contenido dañino.

14 de diciembre: Musk pierde el título de ‘persona más rica del mundo’

Musk revela que vendió otro lote de acciones de Tesla, por un total de 3.58 mil millones de dólares, lo que eleva la cantidad que ha liberado desde fines del año pasado a casi 40 mil millones de dólares. La venta de alrededor de 22 millones de acciones coincidió con la caída de Musk del primer puesto en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, reemplazado por Bernard Arnault.

El valor de mercado de Tesla también cayó por debajo de la marca del medio billón de dólares por primera vez desde noviembre de 2020.

16 de diciembre: Twitter suspende cuentas de periodistas

Twitter suspende las cuentas de los periodistas acusados por Musk de publicar su ubicación en tiempo real, algo que describió como “básicamente dar coordenadas de asesinato”.

La compañía aclaró que algunas de las cuentas serían restauradas. Las cuentas que rastrean aviones privados, incluida la de Musk, también son prohibidas en la plataforma.

Los movimientos provocaron una reacción violenta de los políticos europeos, con amenazas de futuras sanciones y legisladores que abandonaron la plataforma. “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, en un tuit.

17 de diciembre: La caza de nuevos inversores

Musk busca nuevos inversores para Twitter al mismo precio que pagó cuando privatizó la empresa. El director gerente de la oficina familiar del multimillonario, Jared Birchall, se acercó a posibles patrocinadores, informó el sitio de noticias Semafor.

18 de diciembre: Twitter prohíbe la promoción de otras redes sociales

Twitter comienza a eliminar cuentas que promocionan otras plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Mastodon

“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios están activos en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, ya no permitiremos la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicó la compañía en su propia cuenta.

19 de diciembre: los usuarios de Twitter votan para que Musk renuncie como CEO

“¿Debería renunciar como jefe de Twitter?” Musk pregunta en una encuesta, prometiendo respetar su resultado. Alrededor de 58 por ciento de los 17.5 millones de votantes están a favor de que renuncie a su cargo después de 53 días al mando, lo que podría dejar a la empresa sin liderazgo senior.

Musk estaba en Qatar para ver el partido final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia y tuiteó su encuesta después de la conclusión del juego.



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