Las autoridades de Bahamas tomaron el control de activos digitales por un valor de 3.500 millones de dólares en FTX Digital Markets poco después de que solicitara la protección por bancarrota del Capítulo 11, según la información proporcionada por el fundador, Sam Bankman-Fried, de acuerdo a un comunicado emitido el 29 de diciembre.
La Comisión de Valores de Bahamas confiscó los activos digitales de FTX, valorados en más de 3 mil 500 millones de dólares al 12 de noviembre, citando un riesgo de “disipación inminente” de los activos debido a preocupaciones señaladas por Bankman-Fried que incluían ataques cibernéticos contra el intercambio, dijo el regulador en el comunicado.
Pocas horas después de que FTX se declarara en bancarrota el 11 de noviembre, tokens por un valor de alrededor de 372 millones de dólares fueron robados de la bolsa, según declaraciones hechas al respecto de la quiebra. FTX registró salidas de casi 700 millones de dólares en tokens en un lapso de 24 horas, según la firma de investigación de cadena de bloques Nansen.
La Comisión de Valores de Bahamas dijo que los activos digitales están bajo su “control exclusivo” de forma temporal hasta que la Corte Suprema del país permita al regulador devolverlos a los clientes y acreedores que los poseen o a los liquidadores conjuntos. Eso podría brindar alivio a algunos clientes de FTX después de que su actual director ejecutivo, John J. Ray III, que está supervisando la reestructuración, advirtiera que los clientes internacionales podrían perder más fondos que sus pares estadounidenses.
Las autoridades de Bahamas están examinando la red de relaciones entre la quiebra de FTX.com, que está registrada localmente como FTX Digital Markets Ltd., y su empresa comercial, Alameda Research.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación penal sobre los activos robados, aparte de su caso de fraude contra Bankman-Fried, informó Bloomberg News.
La Corte Suprema de Bahamas sugirió que la Comisión debería ayudar legalmente a compartir información relacionada con los activos digitales de FTX con los deudores estadounidenses y sus representantes, agregó el regulador.