Reed Hastings dejó el cargo de CEO de Netflix, una compañía que ha dirigido durante más de dos décadas, dejando el puesto a sus dos asociados de toda la vida, Ted Sarandos y Greg Peters.
Sarandos, quien ya era codirector ejecutivo, es la ‘cara pública’ de la compañía en Hollywood, mientras que Peters, anteriormente director de operaciones, ha supervisado el desarrollo de sus productos y ha impulsado la publicidad.
Hastings, de 62 años, se desempeñará como presidente ejecutivo de la empresa.
“Nuestra junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (¡incluso los fundadores deben evolucionar!)”, dijo Hastings en una publicación del blog de la compañía.
“La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión”, subrayó.
Netflix terminó el año ‘por lo alto’: agregó 7.66 millones de suscriptores en el último trimestre de 2022, superando fácilmente la estimación promedio de 4.5 millones de los analistas de Wall Street.
Sus ingresos, por 7 mil 850 millones de dólares, estuvieron en línea con las estimaciones, mientras que las ganancias, de 12 centavos por acción, cayeron muy por debajo del mismo período hace un año. La compañía pronosticó que su margen de ganancias y flujo de efectivo libre mejorarán en 2023.
El ‘trabajo’ que espera a los nuevos CEO’s de Netflix
Sarandos y Peters deben guiar a Netflix a través de un momento ‘turbulento’ en la industria de los medios. La compañía acaba de reportar su año más lento de crecimiento de suscriptores desde 2011, el año en que separó su negocio de streaming de su servicio de DVD por correo.
Las acciones de la compañía perdieron la mitad de su valor durante 2022, mientras que su creciente frugalidad alejó a algunas de las personas creativas que alguna vez elogiaron a Netflix como ‘un campeón’ de las artes.
Sin embargo, la lista de programación fue una de las más sólidas de Netflix. La compañía lanzó su tercer programa de televisión más popular con Wednesday (Merlina); su película en idioma extranjero más popular con Troll, y su cuarta película más popular con Glass Onion. Sus títulos representaron más del 80 por ciento de los 10 productos de streaming más vistos cada semana durante el trimestre, según Nielsen.