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Microsoft quiere comprar Activision... pero esto dañará competencia en videojuegos: Reino Unido

Microsoft busca agregar a su catálogo juegos como Call of Duty, Halo y Minecraft con la compra de Blizzard.

Microsoft anunció la compra Activision Blizzard, que no ha podido concretarse. (Bloomberg)

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69 millones de dólares dañará la competencia en el mercado de juegos del Reino Unido, advirtió provisionalmente el organismo de control antimonopolio de Reino Unido, diciendo que podría forzar la venta de la exitosa franquicia Call of Duty.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que adoptó una opinión inicial de que el acuerdo podría resultar en una disminución sustancial de la competencia, precios más altos, menos opciones o menos innovación para jugadoras y jugadores del Reino Unido, según un comunicado publicado este miércoles.

Microsoft anunció por primera vez el acuerdo con Activision el año pasado, buscando agregar juegos como Call of Duty a un negocio que ya incluye la consola Xbox, la franquicia Halo y el software de construcción de mundos Minecraft. Pero el acuerdo ha caído en desgracia de los reguladores globales que temen que Microsoft pueda dificultar que las plataformas rivales obtengan acceso sin restricciones a los títulos más populares de Activision.

Las acciones de Activision cayeron casi 3 por ciento en las operaciones previas a la comercialización a 73.60 a las 7:10 horas, tiempo de Nueva York. Microsoft subi 1.8 por ciento a 272.30 dólares.


La agencia británica ha sugerido una serie de remedios estructurales que incluyen la desinversión del negocio asociado con Call of Duty, la parte de Activision del negocio o el bloqueo de la fusión por completo. La CMA también dijo que consideraría un remedio conductual que prometería a los rivales acceder a Call of Duty, aunque señaló preocupaciones sobre su capacidad para manejarlos.

La CMA ha pedido a Microsoft que responda a cómo puede abordar sus preocupaciones antes del 22 de febrero. La fecha límite legal para que la CMA publique un informe final está fijada para el 26 de abril, aunque la agencia dijo anteriormente que esperaba completar la investigación antes de esa fecha.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que los jugadores del Reino Unido no se vean atrapados en el fuego cruzado de acuerdos globales que, con el tiempo, podrían dañar la competencia y resultar en precios más altos, menos opciones o menos innovación. Hemos encontrado provisionalmente que este puede ser el caso aquí”, dijo Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que realiza esta investigación de Fase 2.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la adquisición en diciembre y ha programado un juicio interno para agosto. La Comisión Europea tomará una decisión sobre su revisión en profundidad antes del 11 de abril y se espera que emita una declaración de objeciones, estableciendo las posibles razones para bloquear el acuerdo si no hay soluciones.


“Estamos comprometidos a ofrecer soluciones efectivas y fácilmente exigibles que aborden las preocupaciones de la CMA”, dijo Rima Alaily, vicepresidenta corporativa y asesora general adjunta de Microsoft. “Nuestro compromiso de otorgar a largo plazo un acceso 100 por ciento igualitario a Call of Duty a Sony, Nintendo, Steam y otros preserva los beneficios del acuerdo para los jugadores y desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado”.

La investigación del organismo de control del Reino Unido se ha centrado en si el acuerdo permitirá a Microsoft ejecutar la hipoteca de plataformas de juegos de consola rivales y proveedores de servicios de juegos en la nube.

“Los pasos de la CE y la CMA son una parte normal de su proceso de evaluación. Abre la puerta para discutir varios compromisos que Microsoft puede hacer para calmar las preocupaciones como parte del diálogo continuo y el compromiso con los reguladores”, dijo Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision, en un correo electrónico a los empleados visto por Bloomberg.

El competidor Sony ha sido un opositor vocal del acuerdo dijo que “es un cambio de juego que representa una amenaza para una industria”, en respuesta a la investigación de la CMA. También se ha objetado en las investigaciones de Estados Unidos y la UE. Sony también destacó sus preocupaciones sobre el impacto futuro en la naciente industria de los juegos en la nube.

Un portavoz de Sony no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

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