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Musk, nada perdido: Tesla usa a Twitter como ‘oficina de relaciones públicas’

Aunque Elon Musk eliminó la oficina de relaciones públicas de Tesla, la compañía ha aprovechado Twitter para promocionarse.

Musk eliminó el equipo de relaciones públicas de Tesla hace años. (Bloomberg)

Antes de que Elon Musk estuviera atacando profundamente a Twitter, inspirando a legiones de jefes de Silicon Valley a adoptar enfoques más implacables para dirigir sus empresas, el director ejecutivo de Tesla lanzó el hacha al pequeño equipo de relaciones públicas de la compañía automotriz.

Era finales de 2019, y Tesla acababa de atravesar una mala racha de infierno de producción, salidas de ejecutivos y crisis autoinfligidas. La disolución del departamento de relaciones públicas fue un movimiento arriesgado para una empresa que dependía de la cobertura de los medios como el principal impulsor de las oportunidades de ventas y se burlaba de la publicidad tradicional.

Funcionó bien para los accionistas de Tesla, al menos por un tiempo. La compañía abrió su planta masiva en Shanghai, lanzó el Modelo Y y el meme se abrió camino a una valoración de más de 1 billón de dólares. Su CEO se convirtió en el hombre más rico del planeta.

Luego, Musk ofreció 44 mil millones de dólares a Twitter justo cuando la Reserva Federal comenzaba a retirar el tazón de ponche. Musk vendió miles de millones de dólares en acciones de Tesla para ayudar a financiar la compra, y las acciones del fabricante de automóviles cayeron 65 por ciento en 2022.


Es comprensible que muchos accionistas de Tesla no hayan sido grandes admiradores del acuerdo de Twitter, y algunos incluso han pedido a Musk que reviva el departamento de relaciones públicas del fabricante de automóviles. En cambio, Tesla ha estado intensificando su actividad en Twitter.

La cuenta Tesla en Twitter todavía no es tan prolífica como la de Musk (@elonmusk), pero la recogida es visible. Algunas publicaciones incluso se parecen mucho a los comerciales de automóviles de 30 segundos que Musk solía considerar como pérdidas de tiempo y recursos que se gastarían mejor en mejorar el producto.

En lugar de publicar un comunicado de prensa o una publicación de blog sobre la toma de la antigua sede de HP y convertir el sitio en su sede mundial de ingeniería, Tesla publicó un tuit el mes pasado avisando al mundo con una hora de anticipación de que Musk y el gobernador Gavin Newsom harían un anuncio. Tesla luego transmitió los comentarios en Twitter, publicó ofertas de trabajo y transmitió la fiesta de apertura.

Aumentar la presencia de Tesla en Twitter podría desempeñar un pequeño papel en impulsar el compromiso que Musk necesitará para cambiar este último negocio. Dijo la semana pasada que Twitter podría evitar quemar dinero el próximo trimestre, lo que sería un desarrollo bienvenido para los accionistas de Tesla que no querrán que venda más acciones en el fabricante de automóviles para mantener a flote su compañía de redes sociales cargada de deudas.


Pero intensificar su juego en Twitter no ha sido una panacea para las comunicaciones de Tesla. El fabricante de automóviles dio a conocer pocos detalles sobre la sede de ingeniería de California, y algunos medios de comunicación se equivocaron en el matiz. Tesla nunca trasladó su base de ingeniería fuera de Golden State y no estaba trasladando su sede mundial de Texas. Un día después de su anuncio, Tesla envió un tuit aclaratorio.

En una sabia respuesta a los inversores preocupados por el banco detrás de Musk, Tesla puso a 16 ejecutivos en el escenario junto a él en su reciente día del inversor. Pero después de meses de consternación por su nivel de enfoque en Tesla, un equipo experto de relaciones públicas puede haber aconsejado a Musk que no tuitee sobre la guerra en Ucrania y Keith Olbermann durante el asunto de casi cuatro horas.

Los profesionales de la comunicación también podrían haber advertido que organizar un evento de este tipo sin ningún modelo nuevo podría ser un poco decepcionante.

Más de dos semanas después del día del inversor, los fans de Tesla todavía están esperando el libro blanco detallado que establece los cálculos y suposiciones detrás de su hoja de ruta para la transición de la Tierra a la energía sostenible. Si los últimos meses son una guía, sabrán dónde encontrarla.

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