La historia de ‘amor’ entre Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, y China continúa con el anuncio de la construcción de una planta de baterías de Tesla.
“Tesla abre la fábrica Megapack en Shanghái para complementar la producción de la fábrica Megapack en California”, tuiteó el empresario después de la firma del contrato.
El compromiso fue firmado por Tom Zhu, vicepresidente senior de automoción de Tesla, y funcionarios del gobierno de Shanghái, incluido el vicealcalde Wu Qing, y el vicepresidente de Tesla, Tao Lin.
Y a todo esto, ¿qué son las baterías Megapack?
Vendidas como parte fundamental del “futuro de la energía renovable”, estas unidades pueden almacenar tres megavatios hora, energía suficiente como para abastecer a 3 mil 600 hogares durante al menos una hora.
Tesla asegura que cada unidad Megapack necesita muy poco mantenimiento y viene con una garantía de 20 años, además de que son enviadas completamente ensambladas y listas para ser puestas en acción.
Y sobre la seguridad, la compañía fundada por Musk remarca que las Megapack han sido sometidas a pruebas de fuego e incluyen sistemas de seguridad; software de monitoreo especializado y soporte 24/7.
¿Hay parques ‘energizados’ con Megapack?
En su página web, Tesla expone tres casos:
Angleton, Texas: hogar del Gambit Energy Storage Park, un sitio que cuenta con 81 megapacks que entra en acción en caso de apagones por el registro de condiciones climatológicas extremas.
Soldotna, Alaska: la compañía Home Electric instaló un parque de 37 unidades para aumentar el suministro de energía en la península de Kenai, reduciendo la dependencia de los pobladores de la zona a las turbinas de gas.
Victoria, Australia: Victoria Big Battery es uno de los parques más grandes construido con base en estas unidades al contar con 212 Megapacks que funcionan como respaldo para la red eléctrica de la ciudad.