Tech

Más de 40% de mexicanos son infieles… con su banco: Estas son las apps con más usuarios leales

El uso de apps bancarias creció en dos años; sin embargo, la fidelidad de los clientes cayó en el mismo periodo; BBVA, Banco Azteca y Banorte son las instituciones con clientes más leales.

El uso de apps bancarias en México creció y se diversificó en los últimos dos años. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

Los mexicanos tenemos ‘corazón de condominio’ con los bancos. Mientras el uso de apps bancarias aumentó en los últimos dos años, debido a la pandemia por COVID-19, la fidelidad de los usuarios con un banco decreció.

Así lo muestra un informe de la compañía española de medición y análisis de datos Trecone, que explica la decreciente fidelidad de los mexicanos con las apps de los bancos.

El reporte señala que el número de usuarios de apps bancarias en México experimentó “un fuerte crecimiento en los dos últimos años”.

De acuerdo con el informe, entre 2021 y 2022, el número de usuarios de banca móvil creció 24.9 por ciento en México. “En esos dos años la banca online pasó de tener una penetración de 48.2 por ciento, a inicios de 2021, a 60.2 por ciento a finales del año pasado”.

En ese mismo periodo, se diversificó el uso de apps de distintos bancos. “Según los datos, durante estos dos últimos años, el porcentaje de usuarios que usaban una sola app de banca, es decir, que eran fieles a un solo banco, cayó en México 9.9 por ciento, pasando de 61.5 a 55.4 por ciento”.

El análisis realizado por Trecone indica que 44.6 por ciento de los usuarios de aplicaciones de banca móvil en México usa dos o más apps bancarias.


“La cifra denota una mayor oferta y un avance en la digitalización de los usuarios a través de la mejora del canal móvil de los principales bancos” señala Andrés Hernández, director general de Trecone.

¿Qué apps de bancos tienen a los clientes más fieles?

Tras revisar el uso de aplicaciones bancarias en México, Trecone establece que BBVA es el banco con la app que tiene mayor fidelidad de sus usuarios.

“Analizando los casos particulares de uso de las apps de los principales bancos, con un 41 por ciento de los usuarios haciendo uso exclusivo de su app, BBVA México fue el banco que tuvo una mayor fidelidad de su base de usuarios”.

No obstante, la fidelidad de los clientes de BBVA también cayó 17.6 por ciento en dos años.

El segundo banco con mayor fidelidad de sus usuarios es Banco Azteca, con 37.7 por ciento, mientras que Banorte ocupa el tercer sitio en el ránking con 35.2 por ciento de fidelidad.

¿Cómo le va a las fintech?

Trecone explica que “el reporte se midió teniendo en cuenta las apps de banca tradicional sin incluir a las fintech, que ofrecen productos y servicios financieros digitales y que el año pasado tenían en México una cuota de mercado de 43.9 por ciento, liderado por Mercado Pago y Nubank, en segundo lugar”.

“Si revisamos este mismo dato únicamente con los usuarios de banca, vemos que a finales de 2022 la penetración de las apps fintech es de 57.4 por ciento, dato indicativo de la rápida adopción de este tipo de productos y servicios en México por los usuarios tradicionales de banca móvil, así como por usuarios tradicionalmente no bancarizados, jugando las fintech un papel importante en la inclusión financiera en el país.

También lee: