Tech

¿Tu mamá te tiene ‘checadito’? Este es el tipo de apps que más usan las madres en México

Madres de todas las edades usan día a día teléfonos inteligentes para comunicarse, entretenerse y aprender nuevas cosas; estas son las apps que más usan.

La mayoría de las madres usan teléfonos inteligentes para comunicarse, desde las más jóvenes hasta quienes ya son abuelas. Todas han sido incorporadas a ecosistemas digitales que les permiten aprender sobre nuevos dinámicas de interacción.

La alfabetización digital para algunas de ellas ha sido difícil, sobre todo para la generación de baby boomers, que en menos de 30 años han pasado de comunicase por teléfono de casa, a un dispositivo táctil que cabe en su bolsillo.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría estratégica, publicó un estudio donde se analiza el acceso e intensificación del uso de la tecnología para comunicarse por parte de las madres en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022, en México 52.0 por ciento de la población son mujeres (67.0 millones).

De ellas, 56.4 por ciento (37.8 millones) de las que se ubican en edades de 15 años o más, son mamás con al menos un hijo.

Poco más de una tercera parte (36.4 por ciento) de las mujeres en México (24.4 millones) forman parte de la Población Económicamente Activa de México (PEA), es decir, son madres con un trabajo remunerado.


¿Cuáles son las apps que más usan la madres en México?

Según los hallazgos de CIU, las apps más usadas por las madres son aquellas que les permiten comunicarse constantemente con familia y amigos.

CIU destaca:

  • Servicios de Mensajería Instantánea, hay 90.6 por ciento cuentan con estas.
  • Redes Sociales, con 62.6 por ciento.
  • Especializadas en el entretenimiento, con 34.5 por ciento.
  • Edición de fotografía y video 34.0 por ciento.
  • Acceder a música y otros contenidos auditivos, con 26.6 por ciento.

Sí, hay mamás gamers

En el segundo bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, encontramos:

  • Apps de juegos, con 15.3 por ciento.
  • Noticias, con 11.8 por ciento.
  • Compras, con 8.9 por ciento.
  • Productividad, con 6.9 por ciento.
  • GPS-tránsito, con 4.9 por ciento.
  • Bancos, con 4.4 por ciento.


También lee: