Esta semana Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó su Plan Ángel, una propuesta para combatir la inseguridad en México basada fuertemente en la Inteligencia Artificial.
El excanciller propuso utilizar tecnologías que analicen el comportamiento de las y los mexicanos y alerten sobre patrones que puedan ser considerados como “sospechosos”.
“Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar y podemos establecer patrones. Eso ya es posible”, afirmó.
Pero, ¿la propuesta de Ebrard es viable o solo una ‘promesa de campaña’? A esto contestó Aldo Luévano, CEO y cofundador de Roomie IT, quien ‘celebró' que el excanciller pusiera el tema del uso de la tecnología en un “mensaje de alto nivel”.
“Creo que los gobernantes luego dejan de lado a la tecnología como ese habilitador para el crecimiento de la sociedad”, dijo durante su participación en el EF Meet Point: Inteligencia Artificial, avances y retos.
¿Qué retos enfrentará Ebrard para implementar el Plan Ángel?
Sin embargo, el especialista advirtió que la ejecución de la propuesta (basada en ocho tecnologías) conllevaría una gran inversión debido a la alta cantidad de datos que sugiere procesar.
“Recordemos que la mayoría de las aplicaciones de Inteligencia Artificial requieren datos para su funcionamiento, para su entrenamiento”, añadió.
Para que la propuesta de Ebrard funcione, Luévano subrayó que se necesitaría demasiada información para poder construir “un modelo con ese nivel de exactitud” expuesto por el aspirante morenista.
Luévano agregó que otro posible obstáculo al plan del excanciller es la infraestructura necesaria que pueda procesar los datos de millones de mexicanas y mexicanos con los estándares mínimos de materia de ciberseguridad. Como un ejemplo de ello, el CEO de Roomie IT puso a OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT.
“Mucha de esa inversión es para el procesamiento de los datos (...) lo mismo pasaría si queremos llegar a ese tipo de Inteligencia Artificial de vigilancia”, puntualizó.