La nueva startup de Elon Musk está “definitivamente en competencia” con OpenAI, dijo el multimillonario este viernes durante una transmisión en Twitter Spaces. La compañía de inteligencia artificial de Musk, xAI, es su última cargada contra el ‘jugador’ del que más se habla mejor financiado en la industria de la Inteligencia Artificial.
Durante el evento, Musk y el personal de su nueva empresa hablaron en términos elevados sobre la misión de xAI. Aunque aún no tiene ningún producto, la startup presentó un nuevo sitio web esta semana y tiene el objetivo de desarrollar de manera segura la Inteligencia Artificial General, o IAG
El plan es “construir una buena IAG con el propósito general de tratar de entender el universo”, dijo Musk.
Más tarde, agregó: “Supongo que podría reformar la declaración de la misión xAI como: ‘¿Qué diablos está pasando realmente?’ Ese es nuestro objetivo”.
El concepto de la IAG, una tecnología capaz de comprender o aprender tareas que los humanos pueden, ha deleitado y aterrorizado a los científicos, aunque todavía es solo teórico. Este viernes, los nuevos empleados de Musk se mostraron optimistas con la tecnología. Greg Yang, exingeniero de Microsoft Corp, comparó el estado actual del desarrollo de la IA con la invención de la física cuántica y la relatividad general.
En momentos durante la conversación, algunas de las declaraciones de Musk bordearon lo extravagante. “¿Por qué no hay evidencia masiva de extraterrestres?” preguntó en un momento.
La ‘extraña’ relación de Musk con la Inteligencia Artificial
Musk ha tenido una relación ‘peculiar’ con la Inteligencia Artificial. En 2015, cofundó OpenAI, luego, unos años más tarde, dejó su directorio y criticó a la empresa. En marzo, el multimillonario agregó su nombre a un llamado para una pausa de seis meses en algún desarrollo de IA; luego, menos de seis meses después, lanzó oficialmente xAI.
Los 12 primeros miembros del personal de xAI, incluido Musk, son todos hombres y todos tienen experiencia en la industria. La mayoría trabajó anteriormente en Google y DeepMind de Alphabet de alguna manera.
Una preocupación en la industria ha sido la concentración relativa de la investigación en IA. Un miembro del personal de xAI, Kyle Kosic, anteriormente de OpenAI, dijo que esperaba más competencia en el campo.
“La razón por la que estoy particularmente entusiasmado con xAI es que creo que el mayor peligro de la IA es la monopolización por parte de un par de entidades”, comentó.