Spotify cayó hasta 13 por ciento en las operaciones de Nueva York después de que el gigante de la transmisión de audio reportó ventas que no cumplieron con las expectativas de los analistas y emitió un pronóstico que también fue ligero.
Los ingresos del segundo trimestre, un 11 por ciento más a 3.18 millones de euros (3.51 millones de dólares), no alcanzaron la estimación promedio de 3.21 millones de euros. Las ventas este período serán de unos 3.3 millones de euros, dijo la compañía este martes, por debajo de los 3.42 millones de euros pronosticados por los analistas.
Las acciones de Spotify, que terminó el trimestre con 551 millones de usuarios activos, cayeron a 141.99 dólares en Wall Street, la peor caída intradía desde octubre.
La compañía espera reducir su plantilla este trimestre, dijo el director financiero Paul Vogel en una llamada con inversores. Spotify ha estado tratando de reducir los costos: la gerencia recortó al 2 por ciento del personal en junio, principalmente en su división de podcasting, y cambió su estrategia de lanzamientos exclusivos a una amplia distribución. Spotify también está reduciendo su huella inmobiliaria.
La dotación de personal “en realidad habrá disminuido en el Q3″, dijo Vogel.
Un mayor crecimiento de suscriptores no se traduce en ingresos igualmente más altos, ya que los ingresos promedio por usuario continuaron disminuyendo. El total de usuarios activos de Spotify aumentó hasta 27 por ciento en el trimestre, superando las expectativas. La compañía citó el crecimiento en todas las regiones y entre los oyentes más jóvenes de la Generación Z. Los suscriptores premium aumentaron 17 por ciento a 220 millones.
Spotify pronostica 572 millones de usuarios activos para su tercer trimestre, 224 millones de ellos suscriptores premium.
El lunes, el servicio de transmisión elevó los precios en los Estados Unidos por primera vez desde su lanzamiento. El plan premium estándar ahora cuesta 10.99 dólares, lo mismo que los principales competidores de Spotify, Amazon Music y Apple Music.
En la llamada, el director ejecutivo Daniel Ek dijo que su preferencia ha sido aumentar los ingresos a través del crecimiento de clientes y nuevos negocios, pero eso está cambiando.
“Llegará un momento en que los aumentos de precios se convertirán en una herramienta más importante en la caja de herramientas”, dijo.