Elon Musk dijo que una pequeña tarifa de servicio mensual por usar X podría ayudar a combatir las operaciones de bots en la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
Una suscripción para todos los usuarios haría que “el costo efectivo de los bots” fuera muy alto y requeriría que los operadores utilicen un nuevo método de pago para cada cuenta, dijo el multimillonario en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las oficinas de Tesla de Musk en Fremont, California, el lunes 18 de septiembre.
Netanyahu, que cuestionó a Musk sobre el antisemitismo y el discurso de odio en la plataforma, le preguntó cómo podía evitar que “ejércitos de robots” amplificaran el discurso de odio. Actualmente, X tiene un nivel gratuito y suscripciones para suscriptores individuales y marcas, y Musk dijo que los bots son la “razón más importante” para cambiar a pagos mensuales.
Musk, que ha estado en un conflicto continuo con el grupo judío de derechos civiles, la Liga Antidifamación, había dicho que si bien era difícil “vigilar” por adelantado los 100 a 200 millones de publicaciones diarias en X, podía tomar medidas para desamplificar el discurso de odio.
Crisis de publicidad en X: Ven poco probable que Musk recupere a anunciantes antes de navidad
Elon Musk eligió a Linda Yaccarino como directora ejecutiva de X, la compañía anteriormente conocida como Twitter, con la esperanza de que la exejecutiva de NBCUniversal convenciera a los anunciantes que habían dejado de gastar en el sitio para que regresaran. Pero hasta ahora, muchas marcas importantes se mantienen al margen y ya han planeado utilizar sus presupuestos en otros lugares durante la temporada navideña, históricamente el período más lucrativo para los ingresos publicitarios.
El sitio de redes sociales ha estado luchando por recuperar a los anunciantes que huyeron después de la caótica adquisición de Musk y los controvertidos cambios de política, llevándose consigo más de la mitad de los ingresos anuales de la compañía. Pero a Yaccarino se le acabó el tiempo para lograr el cambio este año, según varios anunciantes a cargo del gasto de las principales marcas.
Los especialistas en marketing normalmente fijan sus presupuestos para las vacaciones en agosto, dijo Natasha Blumenkron, vicepresidenta de redes sociales pagas en Tinuiti, una firma de marketing. Los últimos tres meses del año han sido históricamente el mayor impulsor de ingresos de X. “Se necesitaría un gran cambio y una gran razón para creer para que recomendemos que nuestros anunciantes cambien los presupuestos allí”, dijo. Ninguno de los anunciantes de Tinuiti planea comprar anuncios en X durante las vacaciones y, en cambio, están aumentando el gasto en Facebook, Instagram, TikTok e incluso Snapchat.
Twitter “era parte de cada plan”, dijo Jason Harris, director ejecutivo de la agencia de publicidad Mekanism, que trabaja con clientes como Alaska Airlines, Charles Schwab y Dropbox. “Ahora las marcas, nuestros clientes, se están alejando más hacia plataformas estables como TikTok o Reels o incluso YouTube Shorts”, dijo.
Un representante de una gran agencia de publicidad, que se negó a ser identificado debido a métricas internas, estima que su gasto en X se ha reducido en más de un 60 por ciento respecto al año anterior. X no respondió a una solicitud de comentarios.
La compañía ha estado ofreciendo ofertas e incentivos para intentar atraer a los anunciantes, pero los incentivos no resuelven la mayor preocupación que algunos de los especialistas en marketing tienen con la plataforma: su reputación de ser más permisiva con publicaciones dañinas, abusivas o racistas desde la adquisición de Musk. Varios representantes de agencias de publicidad dijeron que todavía tienen clientes que no han regresado a X debido a preocupaciones sobre la aparición de dicho contenido cerca de sus promociones.
“Creo que pocos anunciantes, si es que hay alguno, están considerando activamente invertir más en publicidad en Twitter”, dijo Lou Paskalis, director de estrategia de Ad Fontes Media. “Incluso si lo fueran, sería a niveles mucho más bajos que lo que gastaban anteriormente”.
X también anunció una serie de medidas en las últimas semanas que han irritado a los anunciantes, como retirar tipos populares de anuncios y planear eliminar la función que permite a los usuarios bloquear a otros. Casi un año después del mandato de Musk, los anunciantes ya no se sorprenden por su capacidad para cambios rápidos y se han acostumbrado a tener conversaciones sobre cómo reaccionar, dijo Steve Susi, director de comunicación de marca de Siegel & Gale. “La noción de desviar los presupuestos de Twitter ya es familiar en las salas de medios de esos anunciantes”, dijo.