Tech

¿La Unión Europea prepara ‘golpe’ vs. Nvidia? Investigación sobre chips para IA levanta sospechas

En caso de que la UE inicie una investigación formal antimonopolio, Nvidia podría enfrentar sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales globales.

Las GPU de Nvidia se han convertido en uno de los productos más populares en el mundo de la tecnología. (Shutterstock)

La Unión Europea está examinando presuntos abusos anticompetitivos en chips utilizados para inteligencia artificial, un mercado dominado por Nvidia Corp.

La Comisión Europea ha estado recopilando informalmente opiniones sobre prácticas potencialmente abusivas en el sector para las llamadas unidades de procesamiento gráfico, para comprender si podría haber la necesidad de una intervención futura, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La investigación de su etapa inicial nunca puede resultar en una investigación formal o sanciones.

Se hace eco de una investigación similar de las autoridades francesas, que han estado entrevistando a los actores del mercado sobre el papel clave de Nvidia en los chips de IA, su política de precios, la escasez de chips y su impacto en los precios, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque los asuntos son privados.


La medida de los agentes antimonopolio del bloque se produce después de que el organismo de control de la competencia francés anunciara a principios de esta semana que había allanado las oficinas de una compañía sospechosa de participar en “prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas”.

El papel dominante de Nvidia en el suministro de chips para tareas de inteligencia artificial está siendo objeto de un escrutinio más cercano por parte de los reguladores.

Las unidades de procesador gráfico de la compañía, que se hicieron populares por primera vez en los videojuegos, son cada vez más esenciales para los nuevos sistemas que se utilizan para entrenar modelos de lenguaje grandes y otros tipos de software de inteligencia artificial.

Nvidia declinó hacer comentarios. Mientras que la Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


La autoridad de competencia francesa no pudo confirmar que fue Nvidia víctima de las redadas de esta semana. Representantes de los ministerios franceses de finanzas y digitales se negaron a comentar sobre la investigación.

Las GPU se han convertido en uno de los productos más populares en el mundo de la tecnología, con proveedores de computación en la nube compitiendo entre sí para obtener acceso a ellas. Las preciadas unidades de procesamiento H100 de Nvidia les han ayudado a ganar una tajada del mercado de más del 80 por ciento, según las estimaciones, por delante de sus rivales Intel Corp y Advanced Micro Devices Inc.

En caso de que se inicie una futura investigación antimonopolio formal de la UE, las empresas acusadas de violaciones se enfrentan a órdenes de cambiar sus prácticas y sanciones de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales globales.

También lee: