En un evento orquestado por Amazon, en Seattle, El Financiero tuvo la oportunidad de observar cómo se está transformando el negocio de las ventas en línea, en el que destacan implementaciones desde el transporte de artículos en bicicletas eléctricas, hasta el contar con la ayuda de robots humanoides en los almacenes.
Con la finalidad de aumentar y mejorar la automatización, sobre todo en sus centros de almacenamiento, ejecutivos líderes del área de robótica de la firma estadounidense, presentaron a Digit, quien es un robot bípedo y está en procesos de pruebas para apoyar con la tarea de acomodar contenedores vacíos en centros de logística.
El androide, fabricado por Agility Robotics, forma parte del fondo de inversión de innovación industrial, el cual tiene un capital de mil millones de dólares. Entre las características de Digit, cuenta con ganchos como manos con los que puede mover las cajas una vez que están vacías, además detecta los espacios en las que deben ser colocadas y puede estirarse para ubicarlas en sitios más elevados, así como agacharse de ser necesario.
En una entrevista con el vicepresidente de Amazon Robotics, Scott Dresser, comentó que la naturaleza de lo que hacen las personas va a cambiar en torno a los robots, las preguntas siguen siendo: ¿cuál es el futuro?, ¿qué van a hacer los empleados y de qué se van a encargar los robots? “Pensamos que será un trabajo en equipo con ellos.
La robótica crea roles completamente nuevos que nunca existieron, y la colaboración se centrará en resolver problemas para automatizar los procesos en los centros de logística”, dijo.
“La verdad es que las personas son muy buenas hacienda muchas cosas que los robots no son capaces de hacer y creo que no lo serán, cuando lidias con un sistema de ingeniería tan complejo como el de Amazon te das cuenta de que estamos lejos de reemplazar la mano de obra, vamos a seguir necesitando capital humano”, abundó.
Lo anterior corresponde a una pequeña parte de las operaciones al interior de uno de sus centros fullfillment, pero el área de transportes está teniendo un enfoque más sustentable, lo que llevará a los repartidores a manejar tanto bicicletas, como camiones y vans eléctricas.
Además, la firma está en proceso de expandir sus entregas vía aérea con el uso de drones que podrán cargar artículos que pesen poco más de dos kilos, consiguiendo hacer entregas de máximo 60 minutos después de haber solicitado un artículo.
“La inteligencia artificial es capaz de abordar algunos de los problemas más desafiantes y eso transforma todas las experiencias de los clientes. La regionalización nos permite tener ciertas áreas de crecimiento continuo en la red de entrega el mismo día”, comentó Sarah Mathew, vicepresidenta de Delivery Experience, en su participación durante el evento.