Tech

Error en la Matrix: Usuarios de ChatGPT reportan fallas en la plataforma de IA

Miles de usuarios reportaron que no pueden acceder a sus cuentas de ChatGPT y que la plataforma de OpenAI les pide intentar de nuevo más tarde.

ChatGPT muestra intermitencias en su servicio este martes 21 de noviembre. (Bloomberg)

ChatGPT, el sistema de chat basado en inteligencia artificial que pertenece a la empresa OpenAI, presenta fallas a nivel mundial la tarde de este martes 21 de noviembre, según se ha reportado en redes sociales como X.

Según una página web de la empresa que rastrea el estado de sus servicios en línea, los servicios de interfaz de programación de aplicaciones de ChatGPT y OpenAI experimentaron una interrupción parcial a partir de las 14:00 horas, hora del Pacífico.

El rastreador de estado de OpenAI publicó que el problema que causó la interrupción “ha sido identificado y se está implementando una solución”, aunque horas después no se había resuelto. En una publicación en X , un miembro del personal de relaciones con desarrolladores de la compañía, Logan Kilpatrick, reconoció el problema y dijo que “debería resolverse en breve”.

Las quejas de los usuarios apuntan a que no pueden abrir sesión normalmente, así como usar sus servicios de modo convencional.

El servicio de inteligencia artificial, usado hasta en Wall Street, indica: “Tuvimos un problema durante tu ingreso. Tómate un descanso y regresa en un momento” cuando intentas abrir sesión.

La plataforma Downdetector, donde los usuarios registran fallas en ciertas redes sociales y servicios de internet, apuntan que los servicios de OpenAI tienen miles de reportes de intermitencias.


En Estados Unidos la falla comenzó a las 14:00 horas de este martes, y que después de las 16:10 horas se reportaron hasta 2 mil 700 usuarios con fallas.

El 85 por ciento de las fallas es general todo el servicio de ChatGPT, mientras que el resto ha sido con problemas del inicio de sesión en celulares y sitio web.

En Downdetector de Reino Unido se reportaron hasta 300 usuarios con fallas en el servicio de ChatGPT, mientras que en Israel fueron poco más de 20 y en Canadá se llegó hasta los 430 reportes.

Al momento OpenAI y ChatGPT no se han pronunciado respecto a las intermitencias en su servicio.

ChatGPT señala alta demanda del servicio tras caída

Algunos usuarios ya pueden entrar a sus cuentas de ChatGPT; sin embargo, el historial de conversaciones con la plataforma no están disponibles, además de que al intentar entablar una conversación con el servicio aparece este mensaje:

“Estamos experimentando una demanda excepcionalmente alta. Esperen mientras trabajamos para ampliar nuestros sistemas.”

A corte de las 17:10 horas de este martes 21 de noviembre, ChatGPT ya lleva una hora y media sin funcionar correctamente.

¿Qué está pasando en OpenAI y por qué los trabajadores amenazan con renuncias masivas?

Casi todos los empleados de OpenAI han amenazado con renunciar y seguir al derrocado líder Sam Altman para trabajar en el mayor inversionista de la compañía, Microsoft, a menos que la junta actual renuncie, dejando el futuro de la startup de inteligencia artificial de alto perfil cada vez más incierto.

Más de 700 de los aproximadamente 770 empleados de la firma de IA firmaron una carta el lunes 20 de noviembre dirigida a la junta directiva de OpenAI afirmando que los firmantes “no pueden trabajar para o con personas que carecen de competencia, juicio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados”. La carta pedía que todos los miembros de la junta directiva renunciaran y que Altman fuera reintegrado, o de lo contrario los empleados podrían saltar a Microsoft. El gigante del software “nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI”, decía la carta.

La extraordinaria amenaza de un éxodo masivo se produjo tras un fin de semana de montaña rusa durante el cual la junta directiva de OpenAI desafió los llamamientos de sus inversores y altos ejecutivos para reinstalar a Altman, quien fue despedido tras desacuerdos con la junta sobre la rapidez con la que desarrollar y monetizar la inteligencia artificial.

Los ejecutivos de OpenAI, incluida la entonces directora ejecutiva interina Mira Murati, el director de operaciones Brad Lightcap y el director de estrategia Jason Kwon, estaban negociando con la junta directiva para traer a Altman de regreso a la compañía el domingo por la noche, según una fuente familiarizada con las discusiones, que solicitó anonimato al discutir información privada.

En cambio, la junta nombró a un nuevo líder, el exdirector ejecutivo de Twitch, Emmett Shear, y Microsoft contrató a Altman y al cofundador de OpenAI, Greg Brockman, para encabezar un nuevo equipo interno de IA.

El caos dentro de OpenAI podría revolucionar el mundo de la inteligencia artificial. OpenAI inició el frenesí mundial en torno a la IA generativa con el lanzamiento de su muy popular chatbot ChatGPT hace un año.

Con Altman como su figura decorativa, OpenAI estuvo en el centro de los esfuerzos de la industria tecnológica para implementar esta tecnología en empresas y consumidores, y también para trabajar con los reguladores en las barreras protectoras para la IA. Pero la tensión en OpenAI plantea nuevas preguntas sobre si las nuevas empresas de IA pueden equilibrar el desarrollo responsable con la necesidad de recaudar grandes cantidades de capital de los inversores para respaldar la costosa infraestructura informática necesaria para construir estas herramientas.

La agitación de OpenAI también podría desencadenar una carrera por parte de otras empresas tecnológicas para cazar talentos de IA altamente competitivos. El director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, ofreció el lunes contratar de inmediato a investigadores que renunciaran a sus puestos en OpenAI. Salesforce proporcionará una compensación equivalente a cualquier investigador que haya abandonado OpenAI, dijo Benioff en una publicación en X.

Entre los muchos empleados y ejecutivos que firmaron la carta se encontraban Murati, director de tecnología de OpenAI que había sido nombrado director ejecutivo interino el viernes, e Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI y miembro de la junta directiva que ha sido visto como fundamental en sus decisiones. (Se informó previamente por cable en la carta del empleado).

“Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta”, escribió Sutskever en una publicación en X, anteriormente Twitter, el lunes. “Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa”.

Con información de Bloomberg.

También lee: