Hyperloop One, la empresa de transporte futurista que se basaba en la construcción de tubos para trasladar pasajeros y mercancías de una ciudad a otra a velocidades similares a las de un avión, cerrará, según personas familiarizadas con la situación.
Hyperloop One, que alguna vez fue una startup de alto perfil, recaudó más de 450 millones de dólares desde su fundación en 2014, según PitchBook.
La compañía construyó una pequeña pista de pruebas cerca de Las Vegas para desarrollar su tecnología de transporte y durante un tiempo tomó el nombre de Virgin Hyperloop One después de la inversión de Virgin de Richard Branson. Virgin eliminó su marca después de que la startup decidiera el año pasado centrarse en el transporte de carga en lugar de las personas.
¿Quién es el dueño de Hyperloop One?
Ahora, Hyperloop ha despedido a la mayoría de sus empleados y está intentando vender los activos restantes, incluida la pista de pruebas y la maquinaria, según una de las personas, quien pidió permanecer en el anonimato porque se trata de información privada.
A principios de 2022, la compañía tenía a más de 200 personas. La empresa también cerró su oficina de Los Ángeles. A los trabajadores restantes, encargados de supervisar la venta de activos, se les dijo que su empleo terminará el 31 de diciembre.
DP World, el conglomerado con sede en Dubai, respalda Hyperloop One desde 2016 y posee una participación mayoritaria. La propiedad intelectual restante de la startup se transferirá a DP World, dijo una persona familiarizada con la situación.
A través de un portavoz, DP World declinó hacer comentarios. Raja Narayanan, director ejecutivo interino de Hyperloop One, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.
Hyperloop One, conocida formalmente como Hyperloop Technologies, se fusionó con una empresa fantasma en abril, según un documento revisado por Bloomberg. En ese momento, el valor de las acciones de la mayoría de las clases se redujo a cero centavos y los accionistas de la empresa fantasma se convirtieron en los únicos propietarios de Hyperloop One. En una reunión general, se les dijo a los empleados que DP World orquestó la transacción, según una de las personas.
La compañía había capturado la imaginación del público desde su fundación en 2014, un año después de que Elon Musk publicara describió su visión para la tecnología Hyperloop. El concepto era una tentadora promesa de un nuevo tipo de tecnología de transporte y el fin del tráfico.
Hyperloop se fue cayendo ‘a pedazos’: Así fue su declive
Pero la naciente industria tropezó y Hyperloop One nunca ganó un contrato para construir un túnel que funcionara. La empresa también atrajo mucha atención por motivos equivocados. El cofundador Brogan BamBrogan una vez llegó al trabajo y encontró una soga en su silla. Y otro cofundador, el capitalista de riesgo Shervin Pishevar, se hizo a un lado después de que Bloomberg informara sobre acusaciones de acoso sexual en su contra, que él negó.
Un exdirector, Ziyavudin Magomedov, fue arrestado en Moscú acusado de fraude y malversación de fondos no relacionados con Hyperloop One. En ese momento, el abogado de Magomedov dijo que estaba apelando el arresto.
Aunque después de años de esfuerzo no se ha construido ningún hyperloop a gran escala, el concepto sigue encantando a los emprendedores. Varias empresas de Hyperloop se encuentran en distintas etapas de construcción de prototipos, incluidas Hardt Hyperloop, Hyperloop Transportation Technologies Inc. y Swisspod Technologies.