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Profeco termina con mensajes de Spam de telefónicas: Estas compañías ya no ‘darán lata’ con ofertas

Las compañías telefónicas ahora están comprometidas a no mandar Spam a tu bandeja de entrada, evitando publicidad no solicitada y posibles fraudes.

Profeco acordó con la Antel una serie de acciones para prevenir el Spam. (Shutterstock)

¡Dile adiós a los mensajes que te llegan todos los días de tu compañía telefónica por promociones que no pediste!, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la industria de la telefonía móvil firmaron un acuerdo contra el Spam.

La dependencia federal, en compañía de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Antel) lograron un acuerdo en el que las telefónicas no podrán enviarte mensajes no deseados ni solicitados, conocidos como Spam y que en ciertos casos mantienen llena tu bandeja de entrada de mensajes, así como tus notificaciones.

Las autoridades señalan que este tipo de mensajes son molestos y riesgosos para los clientes de telefonías, por lo que es necesario entablar mecanismos con los que los consumidores tengan en sus teléfonos celulares un entorno seguro, que no los arriesgue a estafas ni a gastar dinero de forma involuntaria.

El acuerdo se llama ‘Acciones para la prevención de Spam en comunicaciones móviles’, y además de la Profeco y la Antel estuvieron presentes las principales empresas de telefonía en el país, garantizando que la mayoría de usuarios ya no recibirán Spam.


¿Qué telefónicas ya no recibirán Spam en México?

Con el acuerdo de Profeco y la Antel, las telefónicas que participan en la acción para prevenir el Spam y con ello evitar el envío de mensajes no deseados a los mexicanos son:

  • Altan Redes.
  • Telcel.
  • Movistar.
  • AT&T.
  • Alestra.
  • Izzi.

Las condiciones del acuerdo para prevenir el Spam son:

  • Cada operador definirá reglas operativas en torno al envío de mensajes cortos de aplicación a persona, conocidos como A2P “que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam”, usados, por ejemplo, para hacer fraudes y cobranza, así como difundir publicidad y pornografía.
  • Deberán solicitar la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee mandar mensajes, ya sea mediante agregadores o de forma directa.

¿Qué es el Spam?

Profeco señala que el Spam es como se le conoce a los tipos de comunicación electrónica en los que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo mensajes.

Normalmente, estos mensajes son lanzados por empresas para promover publicidad, ofertas, y en casos más riesgosos fraudes.

“Se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto”, explica Profeco.

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