Tech

Elon Musk prende alertas por recorte en Tesla: ‘¿Qué puestos son indispensables?’, pregunta

Musk ha hecho énfasis en los esfuerzos para reducir costos, en medio de una baja en las ventas de Tesla.

Tesla también advirtió el mes pasado que se está acercando a los límites de la reducción de costos en su línea existente. (Bloomberg)

El personal de Tesla se está preparando para posibles recortes de empleo después de que se pidió a los gerentes que afirmaran si cada uno de los puestos de sus empleados es crítico.

Los directivos estadounidenses tuvieron que hacer una evaluación binaria del papel de sus adjuntos en los últimos días, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Tesla envió la consulta de una sola línea para cada trabajo después de cancelar las revisiones de desempeño bianuales de algunos empleados, dijeron algunas de las personas.

La solicitud fue consistente con el énfasis de Elon Musk en los esfuerzos de reducción de costos en medio de una marcada desaceleración en el crecimiento de las ventas de Tesla. Se sabe que el director ejecutivo adopta un enfoque implacable con las empresas que dirige: a finales de 2022, le dio al personal de Twitter un ultimátum para comprometerse con su espíritu " incondicional " o irse.

Los representantes de Tesla no respondieron a una solicitud de comentarios. Las acciones del fabricante de automóviles ampliaron sus ganancias antes del inicio de las operaciones regulares del miércoles, subiendo hasta un 3 por ciento a 190.61 dólares. La acción ha caído un 26 por ciento este año.

Tesla ha duplicado aproximadamente su fuerza laboral desde 2020 y terminó el año pasado con más de 140 mil personas en su plantilla en todo el mundo. La compañía emplea aproximadamente ocho veces más personas que en 2016, el año anterior al lanzamiento del sedán Modelo 3.

La plantilla aumentó casi un 10 por ciento el año pasado, incluso cuando Tesla hizo recortes selectos. En febrero de 2023, la empresa despidió a decenas de empleados en Buffalo, Nueva York, que etiquetaban datos para su sistema de asistencia al conductor Autopilot. El fabricante de automóviles negó haber despedido a los trabajadores en respuesta a una campaña sindical anunciada esa semana.


Musk, de 52 años, dijo durante la conferencia trimestral de ganancias de Tesla el mes pasado que la compañía estaba “entre dos grandes olas de crecimiento”: la primera surgió de la introducción del Modelo 3 y el Y, y se espera que la próxima provenga de un vehículo de menor costo destinado a para finales del próximo año.

Tesla ha señalado un amplio gasto en ese vehículo eléctrico de próxima generación y otras iniciativas de crecimiento, presupuestando más de 10 mil millones de dólares en gastos de capital este año. Los analistas también esperan que la empresa aumente el gasto en investigación y desarrollo a unos 4.500 millones de dólares.

Con el aumento del gasto en capital e investigación y desarrollo, Tesla también advirtió el mes pasado que se está acercando a los límites de la reducción de costos en su línea existente.

“Este es un ejercicio constante y simplemente tenemos que aprovechar cada centavo posible”, dijo el director financiero Vaibhav Taneja durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía el 24 de enero. “Tenemos un equipo fuerte que está muy concentrado en esto”.

En una publicación de blog sobre los recortes de empleo en Buffalo por esta época hace un año, Tesla dijo que califica el desempeño de los empleados en una escala de 1 a 5 cada seis meses, y que había programado “salidas” para los empleados de bajo desempeño aproximadamente con dos meses de anticipación. de sus reseñas.

Tesla ha realizado despidos periódicamente en el pasado, incluso mientras continuaba reclutando para ciertos roles. La empresa tiene cientos de ofertas de trabajo en su sitio web.

También lee: