Jeff Bezos, Nvidia y otros grandes nombres tecnológicos están invirtiendo en una empresa que está desarrollando robots con apariencia humana, según personas con conocimiento de la situación, como parte de una lucha por encontrar nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial.
La startup Figure AI, también respaldada por OpenAI y Microsoft, está recaudando alrededor de 675 millones de dólares en una ronda de financiación que conlleva una valoración previa al dinero de aproximadamente 2 mil millones de dólares, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
A través de su firma Explore Investments LLC, Bezos ha comprometido 100 millones de dólares. Microsoft está invirtiendo 95 millones de dólares, mientras que Nvidia y un fondo afiliado a Amazon.com están aportando 50 millones de dólares cada uno.
Los robots se han convertido en una nueva frontera crítica para la industria de la inteligencia artificial, permitiéndole aplicar tecnología de punta a tareas del mundo real.
Así es el robot humanoide en el que trabaja Figure AI
En Figure, los ingenieros están trabajando en un robot que se ve y se mueve como un humano. La compañía ha dicho que espera que su máquina, llamada Figura 01, pueda realizar trabajos peligrosos que no son adecuados para las personas y que su tecnología ayudará a aliviar la escasez de mano de obra.
Otras empresas de tecnología también están involucradas. La división de capital de riesgo de Intel está aportando 25 millones de dólares y LG Innotek está aportando 8.5 millones de dólares.
Mientras tanto, el grupo inversor de Samsung comprometió 5 millones de dólares. Entre los patrocinadores también se encuentran las empresas de riesgo Parkway Venture Capital, que está invirtiendo 100 millones de dólares, y Align Ventures, que aporta 90 millones de dólares.
El ARK Venture Fund también participa, aportando 2.5 millones de dólares, mientras que Aliya Capital Partners invierte 20 millones de dólares.
¿Cuánto invierte OpenAI en los robots?
Otros inversores incluyen a Tamarack, con 27 millones de dólares; Boscolo Intervest, con una inversión de 15 millones de dólares; y BOLD Capital Partners, con 2.5 millones de dólares.
OpenAI, que en un momento consideró adquirir Figure, está invirtiendo 5 millones de dólares. Bloomberg News informó en enero sobre la ronda de financiación, que comenzó con Microsoft y OpenAI como los principales inversores iniciales.
Esos grandes nombres ayudaron a atraer la afluencia de efectivo de otras entidades. Los 675 millones de dólares recaudados suponen un aumento significativo con respecto a los 500 millones de dólares solicitados inicialmente por Figure.
Los representantes de Figure y sus inversores se negaron a hacer comentarios o no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las personas con conocimiento del asunto esperan que los inversores transfieran los fondos a Figure AI y firmen acuerdos formales el lunes, pero las cifras podrían cambiar a medida que se resuelvan los detalles.
La valoración de aproximadamente 2 mil millones de dólares es previa al dinero, lo que significa que no tiene en cuenta el capital que Figure está recaudando.
En mayo pasado, Figure recaudó 70 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Parkway.
En ese momento, el director ejecutivo, Brett Adcock, dijo: “Esperamos ser uno de los primeros grupos en llevar al mercado un humanoide que realmente pueda ser útil y realizar actividades comerciales”.
Tesla no se queda atrás en los robots del futuro
La industria de la robótica con IA ha estado ocupada últimamente. A principios de este año, la startup noruega de robótica 1X Technologies AS, respaldada por OpenAI, recaudó 100 millones de dólares. Sanctuary AI, con sede en Vancouver, está desarrollando un robot humanoide llamado Phoenix.
Y Tesla está trabajando en un robot llamado Optimus, y Elon Musk lo considera uno de sus proyectos más importantes.
Agility Robotics, que Amazon respaldó en 2022, tiene robots en prueba en uno de los almacenes del minorista.
Bezos, la segunda persona más rica del mundo, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg, fue el director ejecutivo de Amazon hasta 2021 y sigue siendo presidente. Su patrimonio neto se estima en 197 mil 100 millones de dólares.