Búsquense sus propios inversiones, italianos... El Gobierno de Giorgia Meloni se ha puesto en contacto con BYD, empresa china de autos eléctricos, como parte de los esfuerzos del país para atraer a un segundo fabricante de automóviles además del fabricante de Fiat.
“Tenemos algunos contactos para discutir al respecto”, reveló Michael Shu, director general de BYD Europa, en una entrevista en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. La necesidad de una segunda planta europea “depende de nuestras ventas; ahora estamos haciendo muy buenos progresos”.
La administración de la primera ministra Meloni tiene planes de atraer un nuevo importante fabricante de automóviles a Italia después de que Stellantis advirtió que podría trasladar parte de su producción a países con costos más bajos.
Los fabricantes están bajo presión para ser más eficientes en la transición a los vehículos eléctricos, ya que los precios de los vehículos con batería siguen siendo mucho más altos que los de los vehículos con motor de combustión equivalentes.
BYD, la compañía que ‘destronó' a Tesla, quiere expandirse en Europa
BYD de China, superó a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo el año pasado. La empresa confirmó en diciembre que construirá una fábrica en Hungría para ayudar a impulsar las ventas en la región. El fabricante se está centrando en Hungría y es demasiado pronto para decir cuándo y si se tomará una decisión en un segundo sitio, dijo Shu.
Cuando se le preguntó sobre BYD, el ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, dijo este 27 de febrero en un evento en la ciudad sureña de Taranto que espera que Italia sea como otras naciones europeas con varios fabricantes de automóviles produciendo en su territorio para “fortalecer” la cadena de suministro automotriz del país.
Urso dijo a principios de febrero que Italia “respaldó la llegada” de un segundo productor automotriz, calificándolo de “un proyecto en el que hemos estado trabajando durante meses con conversaciones significativas con socios extranjeros”.
El proyecto ha planteado la perspectiva de otro competidor más para los fabricantes de automóviles nacionales de Europa, en particular para Volkswagen, Stellantis y Renault, que atienden al competitivo segmento del mercado masivo.
La inversión de BYD en Hungría se produce unos meses después de que la Unión Europea anunció una investigación sobre los subsidios estatales a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y podría ayudar a la compañía a evitar aranceles de importación adicionales. El fabricante ha estado cooperando en la investigación, remarcó Shu.
“Tenemos productos y tecnología sólidos y flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro”, indicó. “Basándonos en los hechos, no creo que el éxito de la empresa en Europa proceda de las subvenciones”.
¿Qué sabemos de la posible planta de BYD en México?
En declaraciones al diario japonés Nikkei, Ray Zou, presidente de BYD México, subrayó que nuestro país “es un mercado clave con un potencial vasto” que puede resultar clave en los planes de expansión del fabricante chino.
“La empresa está negociando con funcionarios de los gobiernos nacional y local la ubicación y otras condiciones de la planta”, reportó Nikkei a mediados de este mes.
De acuerdo con el diario, las potenciales sedes de la planta de BYD en México son:
- Nuevo León, (donde la coreana KIA tiene sus instalaciones).
- El Bajío (‘hogar’ de la planta de BMW en San Luis Potosí).
- La Península de Yucatán.
- Otros estados en el sur de México.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, dijo en septiembre pasado a El Financiero que el fabricante chino planeaba traer hasta siete de sus modelos a México y vender 30 mil unidades durante 2024.
“México necesita a BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar a través de la tecnología”, señaló.
Con información de Fernando Navarrete