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Spotify subirá precios por segunda vez en el año en 5 países: ¿México está entre los afectados?

El servicio de streaming Spotify señaló que este nuevo aumento en su membresía busca ayudar a cubrir el costo de su negocio de audiolibros.

Servicios de streaming han estudiado opciones para aumentar sus ingresos. Por ejemplo, cobrar más por tener acceso privilegiado a nueva música. (Tiffany Hagler-Geard/Bloomberg)

Spotify planea aumentar el precio de su servicio de audio en varios mercados clave por segunda vez en un año, un paso crucial para alcanzar la rentabilidad a largo plazo.

El gigante del streaming aumentará los precios entre 1 y 2 dólares al mes en cinco mercados para finales de abril, incluidos Reino Unido, Australia y Pakistán, según personas familiarizadas con el asunto.

También habrá un aumento de precio para los clientes en Estados Unidos, su territorio más grande, a finales de este año, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque discuten planes confidenciales.

¿Qué incluirá el nuevo paquete básico de Spotify?

Los precios más altos ayudarán a cubrir el costo de los audiolibros, un servicio popular introducido a fines de 2023. Spotify ofrece a los clientes hasta 15 horas de escucha de audiolibros al mes como parte de su plan pago. Si bien la empresa paga a los editores por los libros, hasta ahora solo ha recaudado ingresos adicionales de los oyentes que superan el límite.

La compañía de audio sueca también introducirá un nuevo paquete básico que ofrecerá música y podcasts, pero no audiolibros, por el precio mensual actual de 11 dólares de un plan premium individual, dijeron las personas. Los usuarios de ese plan deberán pagar los audiolibros.

El nuevo nivel básico es el primero de lo que serán varias opciones de precios nuevas de Spotify. La compañía también ha estado trabajando en un plan ‘supremium’, que cobraría a los clientes un precio más alto por el acceso a audio de alta fidelidad, entre otras funciones, como informó Bloomberg el año pasado.


Durante años, Spotify ofreció a la mayoría de los clientes dos opciones: un servicio de música gratuito con publicidad y funcionalidad limitada, y un producto de escucha pago con acceso ilimitado, pero la compañía ha perdido dinero todos los años desde que salió a bolsa en 2018, en gran parte porque 70 por ciento de sus ventas se usa para pagar regalías a la industria de la música. Spotify dio a sellos discográficos, artistas y otros más de 9 mil de dólares el año pasado, frente a 13 mil 200 millones de dólares en ingresos.

La gerencia ha intentado reducir la dependencia de Spotify de la industria musical ofreciendo otros tipos de entretenimiento.

La empresa incursionó en el vídeo antes de decidir centrarse en ofrecer muchos tipos diferentes de audio. Comenzó invirtiendo miles de millones de dólares en podcasts, un campo emergente. Si bien la gerencia ha dicho que los podcasts generarán ganancias este año, Spotify también despidió a miles de empleados y redujo su inversión en programación de audio original.

El año pasado, la compañía anunció grandes planes en audiolibros, un campo dominado por Audible de Amazon. Si bien los clientes de Audible deben pagar para escuchar casi cualquier libro, Spotify ofreció a sus clientes acceso gratuito y limitado. Los resultados hasta ahora han sido sólidos, al menos en términos de consumo.

Servicios de streaming buscan diversificar sus ingresos: ¿Cómo?

El movimiento de Spotify hacia otros tipos de programación ha alarmado a sus socios en la industria musical, quienes temen que la compañía intente reducir sus regalías. Como resultado, las principales compañías musicales han estado presionando a Spotify y sus competidores para que aumenten los precios.

Los mayores competidores de Spotify, Apple y Amazon, también han aumentado los precios de sus servicios de música.

Las compañías de música y los servicios de audio también están discutiendo formas de generar dinero adicional de los fans más fervientes. Actualmente, todos los oyentes pagan la misma tarifa por acceder al catálogo de un músico. Pero hay fanáticos dispuestos a pagar mucho más para apoyar a un artista que aman, como lo demuestra el aumento de los precios de las entradas para conciertos, productos e incluso vinilos para los artistas coreanos.

Entre las diversas opciones, los servicios de streaming han discutido cobrar más a las personas por tener acceso antes a nueva música. Sin embargo, las empresas se muestran reacias a modificar significativamente el principal producto pago, como el plan de Spotify de 11 dólares al mes con todo lo que puedas escuchar. Ya sea que la gerencia descubra o no cómo sacar provecho de los fanáticos más leales, el costo de ese servicio principal no hace más que aumentar.

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