El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada ‘pantalla azul de la muerte’.
Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo. Y se detiene, se congela, no puede seguir funcionando.
En ese momento, aparece la pantalla azul que incluye, normalmente, un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema sin determinarlo y obliga a reiniciar el ordenador, según indica Microsoft en su web corporativa.
Iberia, VivaAerobús, Vueling, Air France-KLM, entre otras aerolíneas que están en caos por la falla en Microsoft, ya han reportado retrasos en sus vuelos e incluso algunos aterrizajes de emergencia derivado de este fallo en la actualización del antivirus.
¿Qué provocó la caída de Microsoft?
El fallo en una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike provocó la caída de miles de servidores de Microsoft y, con ello, el fallo en las operaciones de millones de empresas a nivel global asociadas a los servicios de nube de Microsoft (entre las que se encuentran algunas del sector aéreo, financiero, energético, medios de comunicación, entre otras industrias).
La caída a nivel mundial de este antivirus ya ha causado un auténtico desastre en empresas de Estados Unidos, Australia, India, Francia, España, Reino Unido, Mëxico, Brasil y de muchos otros países, lo que ha obligado a la empresa de ciberseguridad a poner en marcha “medidas de mitigación” para recuperar la normalidad de los servicios, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en muchas partes del mundo.
CrowdStrike, empresa que lleva el mismo nombre del antivirus, reconoció el problema desde las 2:20 horas de este viernes (hora de México), al señalar que las primeras fallas se dieron en Estados Unidos y posteriormente se fueron extendiendo a otras partes del mundo sin que, hasta ahora, a más de 6 horas del incidente, se hayan podido reestablecer los servicios.
“El origen del problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad de Crowdstrike, que ha provocado problemas en su interacción con plataformas de Microsoft”, reconoció la empresa de ciberseguridad.
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, explicó que la citada actualización es lo que ha provocado la aparición de las pantallas azules en los sistemas Windows, tanto de clientes como de servidores, encadenando una serie de problemas por todo el planeta, desde Australia a Japón y ahora en Europa y en Estados Unidos.
Caída de Microsoft: ¿Qué siginifican las pantallas azules?
Las pantallas azules son solo característica de Windows, no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux; se trata de un mensaje de error que se produce cuando Windows no puede recuperarse de un fallo del sistema, ha explicado Albors.
La ‘pantalla azul de la muerte’ fue una creación de Steve Ballmer, cuando ocupaba el cargo de la división de sistemas operativos de Microsoft, y se diseñó para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985.
Desde entonces a la actualidad, el aspecto, aún permaneciendo azul, ha cambiado según han ido reemplanzándose los sistemas operativos y la compañía ha tratado de reducir el número de fallos.
Su aspecto actual se presenta desde que apareció Windows, con un fondo azul claro, con el dibujo de dos puntos y un paréntesis, similar al emoji de tristeza y frustración de las redes sociales, y con un texto universal que no indica el error que ha ocasionado el bloqueo.
Al margen del problema puntual de este viernes, cuando aparezca la temida pantalla azul lo primero que hay que hacer es intentar reiniciar el ordenador. En muchos casos, si el error no es muy grave, el propio sistema puede ser capaz de solucionar la parada y volver a funcionar sin problemas.
Con información de EFE