La Inteligencia Artificial (IA) no tiene como meta reemplazar a los trabajos tradicionales que desempeña el ser humano y mucho menos seremos testigos de una invasión robótica, afirmó Matt Wood, vicepresidente de Productos de Inteligencia Artificial en Amazon Web Services (AWS).
“Hay una preocupación de muchas personas sobre el hecho de que la inteligencia artificial le va a quitar su trabajo a la gente. Muchos expertos, incluido yo, creemos que no es así y tampoco creemos en la idea de una invasión robótica”, afirmó.
Explicó que, si bien la inteligencia artificial va a cambiar al mundo en los próximos años, todavía no se ha llegado a un punto de inflexión en su adopción y desarrollo, ya que esta tecnología todavía se puede equivocar y aún está muy lejos de ser perfecta, ya que aún comete errores en tareas tan sencillas como contar las letras en determinadas palabras.
“Su base de datos es internet y el internet es como el queso suizo, está lleno de hoyos, a veces puedes caer en un hoyo donde la información no es cierta. Esta tecnología no intenta reemplazar a nadie, va a intentar trabajar junto con nosotros, tal y como lo ha venido haciendo desde hace varios años con los asistentes personales”, indicó Matt Wood en México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación Telmex Telcel.
La IA ya está presente en la vida cotidiana
Wood subrayó que la IA ya está presente en muchas aplicaciones de uso común y aunque su verdadero poder “aún está lejos de ser aprovechado en su totalidad”, la humanidad ya está experimentando su capacidad para personalizar la educación, mejorar diagnósticos médicos, e incluso abordar problemas de salud mental.
“Como sociedad, será crucial identificar qué roles pueden adaptarse a la nueva realidad tecnológica. La IA, al igual que la imprenta, requerirá que las personas se involucren activamente en su desarrollo, elevando su conocimiento y adquiriendo nuevas habilidades”, destacó el vicepresidente de AWS.
Con lo anterior, adelantó que la IA y la IA Generativa facilitarán el trabajo en diversos sectores productivos, pero también cambiará la forma en que la humanidad aprende e interactúa, de tal manera que esta tecnología “llevará al mundo a un nuevo horizonte”.