Tech

Acciones de Trump Media ‘se disparan’ hasta 35% tras virtual victoria de Donald Trump en EU

Trump se impuso en la carrera presidencial frente a la vicepresidenta Kamala Harris, pese a que el virtual presidente fue condenado por delitos graves.

Las acciones de Trump Media han subido por arriba del 30% tras el virtual triunfo electoral del republicano. (Especial: El Financiero | Bloomberg)

Las acciones de la empresa de medios de Donald Trump subieron después de que el republicano fuera elegido como el 47º presidente de los Estados Unidos y los inversores promocionaran las acciones en las plataformas de redes sociales.

Trump Media & Technology Group subió hasta 35 por ciento en la apertura de Wall Street de este 6 de noviembre, antes de recortar las ganancias a alrededor del 12 por ciento y provocar un alto a la volatilidad, mientras los inversores analizaban cómo el regreso de Trump a la Casa Blanca podría afectar a la empresa que lleva sus iniciales. En su punto máximo, el avance fue el mayor movimiento intradía desde mediados de julio, cuando las acciones subieron después de un intento fallido de asesinato contra el expresidente.

En lo que describió como la “mayor remontada política” en la historia de Estados Unidos, Trump se impuso en una carrera presidencial sin precedentes durante la cual fue condenado por delitos graves, sobrevivió a dos ataques y aplastó un desafío de la vicepresidenta Kamala Harris.

El repunte representa un gran aumento para el patrimonio neto de Trump, que suma alrededor de 500 millones de dólares a su valor en papel, dado que posee una participación accionaria de casi 115 millones de dólares. La empresa, propietaria de la plataforma de redes sociales Truth Social, que se parece a X, valía más de 8 mil millones de dólares.


Los inversores lidiaron con los efectos de largo alcance de la presidencia de Trump, lo que impulsó al dólar estadounidense al alza y al bitcoin a un récord, mientras que los operadores se volcaron en Tesla de Elon Musk y otras empresas consideradas beneficiadas por su regreso a la Casa Blanca.

Las acciones de la empresa de medios, que cotizan bajo las iniciales de Trump y salieron a bolsa en marzo a través de una fusión con cheque en blanco, han sido volátiles desde su debut, ya que los inversores ignoraron sus fundamentos. En algunos momentos de este año, las acciones se negociaron como un indicador de las probabilidades de Trump de ser elegido. Las acciones subieron después de un ataque contra Trump en Pensilvania en julio, luego se desplomaron cuando Harris entró en la carrera presidencial en lugar de Biden.

Las acciones subieron en su debut en marzo antes de desplomarse casi seis meses después. El valor de las acciones se duplicó con creces en octubre antes de oscilar en los días previos a la votación del martes.

El repunte del miércoles se produjo a pesar de los resultados trimestrales que mostraron que perdió más de 19 millones de dólares en el tercer trimestre mientras que sólo obtuvo 1 millón de dólares en ingresos, que se dieron a conocer el martes por la noche. Trump Media ha dicho que es posible que nunca revele métricas de desempeño como el promedio de usuarios o los ingresos por usuario, cosas que la mayoría de las demás empresas que cotizan en bolsa proporcionan regularmente.

Si nos fijamos en los fundamentos, el precio de las acciones de Trump Media se negocia con una relación precio-venta de más de 2.800, lo que supera con creces lo que hicieron las acciones de memes GameStop y AMC Entertainment Holdings durante el pico de su manía, cuando sus múltiplos alcanzaron un máximo de 4 y 14 veces, respectivamente.

También lee: