En el mundo hay más de dos mil profesores que Apple reconoce como Distinguished Educators y el mexicano Alfredo Mora es uno de ellos.
Él tiene a su cargo el desarrollo de programas de estudio en el Centro Escolar del Lago, escuela en donde los niños aprenden código desde kínder.
En este nivel los menores tienen su primer contacto con la programación con las Bee-Bot, unas abejitas robóticas con ruedas que se codifican para que desempeñen distintas tareas sobre un tapete.
En primero, segundo y tercero de primaria los estudiantes pasan a la programación de robots Sphero a través de apps para el iPad con tareas como salir de un laberinto.
En tercero, cuarto y quinto año aprenden a programar un robot de Lego. "Esos los programan con Scratch, un lenguaje muy conocido y difundido que hace el MIT, lo padre es que lo podemos meter con el (robot) WeDo de Lego, y entonces ahí empiezan a programar más en serio", explicó Mora en entrevista con El Financiero.
En secundaria emprenden el escalón hacia LiveCode, una plataforma para desarrollar apps nativas que utiliza una sola fuente de código, lo que significa que los programas que se desarrollan son funcionales en iOS, Android, Windows, Mac, entre otros. Su hardware de entrenamiento es el EV3, un robot de Lego.
En la preparatoria dan el salto hacia el CCNA, un programa de Cisco de introducción al área de TI, y a Swift, el lenguaje de Apple.
"Lo interesante es que estamos utilizando los materiales originales que Apple propone, unos para iPad y otros para computadora de escritorio, la intención es aprender a programar y desarrollar apps propias", señaló Mora.
Centro Escolar del Lago
Kínder: primer contacto con la programación de Bee-Bot.
Primero a tercero de primaria: programación de robots Sphero.
Tercero a quinto de primaria: programación de robots de Lego con lenguaje Scratch.
Secundaria: LiveCode, plataforma para desarrollar apps nativas.
Preparatoria: CCNA, un programa.
de Cisco, y Swift, lenguaje de Apple.
Colegio Atid
Preescolar: Osmo, sistema que enseña las bases de la lógica de la programación.
Primero a tercero de primaria: lenguaje Scratch.
Tercero a quinto de primaria: lenguaje Swift.
Secundaria: desarrollo de apps.
con Swift Playground con Xcode.
Preparatoria: certificación de lenguajes a través de Coursera.
Latin American School
Primaria: introducción al lenguaje Scratch con robots como Dash y Dot
Secundaria: cursos de Swift Playground.
CON SU APP DESDE SECUNDARIA
El Colegio Atid, una de las Apple Distinguished School (Escuela Distinguida por Apple) en la Ciudad de México, también es una asidua creyente de la enseñanza del código desde edades tempranas, lo que ha generado que estudiantes de secundaria ya tengan productos en la AppStore.
Una de las aplicaciones se llama Comunidad Dam, creada por Marcos Abadi, estudiante de segundo de secundaria, la cual busca apoyar e impulsar la donación altruista de sangre. Por medio de la app, te registras para ser donador o para solicitar unidades de sangre, de esta forma te conecta con otros usuarios e intenta resolver las diversas necesidades de los mismos.
Los estudiantes de esta escuela tienen contacto con la programación desde preescolar, en donde inician con Osmo, un sistema que con una app y fichas enseña las bases de la lógica de la programación; en los tres primeros años de primaria aprenden el lenguaje Scratch, y de tercero a quinto, Swift, para después dar el salto en la secundaria al terreno de desarrollo de apps.
"En secundaria utilizan Swift Play-ground con Xcode (plataforma para desarrollar apps compatibles con iOS), en este nivel los estudiantes son muy autodidactas; la escuela proporciona tutores y van creando su producto", mencionó Martha Sánchez, CTO (directora de tecnología) de la escuela.
En preparatoria los profesores buscan que los estudiantes tomen cursos en plataformas como Coursera para que se puedan certificar en un lenguaje.
MÁS CÓDIGO, MÁS BECAS
La Latin American School, una escuela ubicada en Monterrey con la designación Apple Distinguished Program (un reconocimiento a programas de estudio innovadores), además de tener currícula que integra temas de programación, ofrece materiales de estudio a través de la iTunesU, una plataforma de cursos de Apple, de la cual los niños descargan tareas y materiales de estudio.
"Nosotros reconocemos la importancia del código, entendemos que va a llegar el momento en que esto va a ser curricular, mandatorio, que todos los colegios tengamos que enseñarlo como una materia más", mencionó Adriana Mascareñas, Apple Distinguished Educator y directora académica de la escuela.
En la primaria introducen el lenguaje Scratch con robots como Dash y Dot, además de que participan en la iniciativa "The Hour of Code", un movimiento mundial de Apple para enseñar programación a los niños.
De sexto de primaria a tercero de secundaria imparten cursos de Swift Playground, con los que buscan que los jóvenes den el salto hacia Xcode.
De acuerdo con la directora, la implementación de este tipo de programas ha generado un incremento en las becas de preparatoria otorgadas a sus estudiantes. El Tecnológico de Monterrey y la UDEM ofrecen cierto número de becas anuales de liderazgo, académicas, deportivas y artísticas a egresados de secundaria. La escuela obtuvo seis becas en 2014; dieciséis en 2015; y veintinueve en 2016.