Google alertó hoy a usuarios de Gmail por la supuesta filtración de cerca de 5 millones de cuentas y contraseñas de su servicio de correo electrónico.
El sitio International Business Times reportó sobre la filtración de 4.93 millones de cuentas y contraseñas pertenecientes a usuarios de habla hispana, rusa e inglés.
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti el listado de cuentas y contraseñas de Google y de otros servicios fue filtrada en un sitio ruso sobre foros de bitcoins.
La agencia apuntó que de acuerdo con la publicación, 60 por ciento de las cuentas seguían en uso y se podría acceder inmediatamente.
Al respecto, Google a través de un post publicado en blog de América Latina señaló haber identificado esta semana "varias listas que dicen contener credenciales de Google y de otros proveedores de servicios en Internet".
"Ya hemos protegido las cuentas afectadas y solicitado a los usuarios cambiar sus contraseñas", agregó el gigante de internet.
Sin embargo la tecnológica señaló que los datos divulgados no fueron parte de alguna filtración a los sistemas de Google.
"A menudo, estas credenciales se obtienen a través de la combinación de otras fuentes", mencionó la compañía.
En este sentido precisó que si el usuario utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña en diversos sitios web, y uno de esos es hackeado, esas credenciales podrían ser utilizadas para acceder a otros sitios.
Otra de las opciones que planteó Google fue que los atacantes pudieron haber usado esquemas de malware o phishing para capturar las credenciales de inicio de sesión.
Google no precisó el número de cuentas que habrían sido vulneradas.