El punto final puede alienarte. Investigadores de la Universidad de Binghamton, Nueva York, analizaron conversaciones en mensajes de texto y notas escritas a mano y descubrieron que, si eres de las personas que utilizas puntos al final de los enunciados cuando texteas, podrías ser poco sincero.
"Los participantes leyeron breves diálogos en los que las respuestas incluían o no punto final. Para los diálogos en mensajes de texto, quienes escribieran respuestas que terminaron con un punto fueron calificados como menos sinceros que aquéllos que no usaban el punto", señala el estudio que será publicado en febrero en journal de Computers in Human Behavior.
En el caso de las notas escritas a mano, el nivel de sinceridad no fue alterado por la utilización del punto al final del enunciado.
Los resultados del estudio dan indicios que mientras más nos sumergimos en el mundo digital los intercambios de texto entre las personas contienen formas alternativas, como lo son la utilización de los signos de puntuación, para expresar la intención de los mensajes, como sucede en el lenguaje hablado con el tono y el volumen de la voz.
"Ya que las personas están acostumbradas a la comunicación compleja y matizada en las conversaciones, no es sorpresa que mientras el texting evoluciona, las personas encuentren nuevas maneras de transmitir el mismo tipo de información en sus textos", dijo la coautora del estudio, Celia Klin a Quartz.
En las investigaciones previas del tema se estudiaban grandes muestras de texto pero estas se enfocaban en el contenido de los mensajes y no en la reacción de las personas hacia los mismos, por lo que los investigadores de esta universidad decidieron determinar si el punto podía ser utilizado como una señal pragmática y de información social.
La muestra que utilizó el estudio fue de 126 personas estadounidenses, entre las que destacaba una mayoría de mujeres jóvenes.
"Concluimos que la puntuación es una de las señales usadas por los remitentes, y entendidas por los receptores, para transmitir información pragmática y social", mencionan los especialistas que realizaron el estudio.
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