Naranya Ventures, el brazo de inversiones de capital de riesgo de la compañía regiomontana de tecnología y marketing, creará el fondo más grande de América Latina con 50 millones de dólares para invertir en 300 emprendedores que desarrollen soluciones para dispositivos móviles y comercio electrónico.
"Naranya Ventures se fundó hace dos años como el paso definitivo para entrar a invertir en el ecosistema emprendedor. Hicimos un piloto para fondear de forma independiente a la aceleradora, pero el nuevo fondo será de 50 millones de dólares y va a incluir a socios mexicanos y argentinos", dijo Pablo Salazar, director de Naranya Ventures.
Antes de lanzar el fondo de Venture Capital, el cual contará con apoyos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hicieron una prueba piloto con inversiones de 70 mil dólares en cinco compañías tecnológicas emergentes a lo largo de 2013. Entre ellas se encuentran Pingstamp, Twitt2Go y ComproPago.
"El fondo tendrá un tiempo de vida de entre cinco y siete años y estamos pensando en una inversión promedio por empresa de 100 mil dólares", comentó el directivo.
Los interesados en recibir dichas inversiones de etapa temprana deben contar con un equipo sólido con perfiles de negocios, tecnología y diseño, además de un prototipo del producto o que ya esté en el mercado y que desarrollen tecnologías móviles enfocadas a atender los mercados en desarrollo.
La compañía también cuenta con una aceleradora de empresas que ha apoyado a 15 compañías con una inversión de capital semilla de 40 mil dólares aproximadamente, de los cuales, 20 mil son en efectivo y una cantidad equivalente en servicios y mentorías con más de 140 expertos dentro de un programa de 16 semanas para que puedan conseguir una nueva ronda de fondeo.
La convocatoria para entrar a Naranya Labs, el programa de aceleración de empresas que ha invertido 600 mil dólares, está abierta permanentemente.
En las primeras cinco semanas, los emprendedores acreditan un MBA express con el EGADE del Tecnológico de Monterrey y con la escuela de innovación CEDIN. Posteriormente la empresa ayuda a delimitar el producto y probarlo en el mercado y después se da un acompañamiento con los mentores.
"La primera generación de emprendedores tuvo a seis empresas mexicanas y la segunda fueron cinco mexicanas y cuatro extranjeras de países de América Latina", señaló Salazar.
La compañía regiomontana, la cual arrancó operaciones hace 13 años con el fin de encontrar soluciones tecnológicas en marketing, distribución de contenidos y publicidad, se interesó por desarrollar el ecosistema emprendedor al vincularlo con las empresas del sector y realizar inversiones de forma directa.
Actualmente cuenta con más de 300 empleados y tiene presencia en 12 países.
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