En la era digital, una de las cosas más importantes para los creadores de contenido es poder ampliar su público, que más gente los conozca. Para la industria musical no es la excepción. La empresa estadounidense ONErpm se ha vuelto una opción para artistas al momento de difundir su música en plataformas por streaming y, al mismo tiempo, darse a conocer con un sistema de relaciones públicas personalizado.
ONErpm, que llegó a México en mayo de 2015, es una plataforma de servicios de distribución de música en plataformas streaming, marketing, relaciones públicas, generación de pagos para integrantes, reportes de reproducciones de audio y video, entre otros.
Desde su llegada al país, la compañía ofrece la oportunidad de distribuir música en canales de streaming; sin embargo, ahora que ONErpm acaba de rediseñar su sitio y su tecnología a principios de junio de 2018, cada artista puede tener incluso un 'artist PR', quien se encarga de la conexión de los músicos con los medios de comunicación u otros eventos para dar a conocer su trabajo a gran escala.
Si quieres optar por ONErpm para que sea tu 'manager' digital, existen dos modelos de los que puedes hacer uso en su plataforma.
"Uno es el sitio web que está abierto para todos los artistas en el mundo, no cobramos cargos, y sólo obtenemos un 15 por ciento de comisiones básicamente por el uso de la tecnología. El segundo es si proveemos servicios de marketing, donde empezamos a actuar más como un sello discográfico y cobramos más del 15 por ciento: puede ser 25, 30, puede ser hasta 50 por ciento, depende de lo que hagamos con el artista", dijo Emmanuel Zunz, CEO y fundador de ONErpm, en entrevista con El Financiero.
En el primer caso, sólo tienes que crear una cuenta (gratis) y comenzar a subir tu música a la plataforma ONErpm para luego dirigir tu contenido a los sitios con los que tiene alianza la compañía, entre los que se encuentran Spotify, YouTube, Apple Music, Google Music, Deezer, Claro Música, entre otros. En pocas palabras, tú haces el uso de la tecnología y ONErpm cobra un 15 por ciento de tus ganancias por usar la plataforma.
El segundo modelo se basa en contratar todos los servicios que incluye ONErpm: informes de contabilidad más profundos, facilidad para compartir regalías, sistema de carga y distribución de video, administrar derechos de autor, recaudar regalías, procesar pagos, analizar la actividad comercial, promocionar contenido directamente a los fans y contar con un equipo de personas para obtener soporte adicional de marketing. En este caso, por ejemplo, si subes un video a la plataforma, el personal de la compañía se encarga de distribuir tu contenido en todos los sitios de streaming, incluso en la sección de videos de Apple Music, su última adición.
En tres años de presencia en México, ONErpm tiene, de acuerdo con Zunz, al menos 3 mil artistas nacionales en su plataforma, siendo el más reconocido Café Tacvba.
"Cuando empezamos a trabajar con Café Tacvba, no habían sacado algo nuevo en aproximadamente cuatro años. En nueve meses después de trabajar con nosotros, sacaron un nuevo álbum, y con ese álbum doblamos su audiencia en Spotify", contó el CEO de la compañía.
La cantidad de artistas mexicanos que 'firma' con ONErpm es de 15 al día. "Podemos tener en México hasta 300 artistas por mes", dijo Zunz.
ONErpm cuenta con 2 por ciento de participación de mercado en la industria musical, pero, con las nuevas adiciones, Zunz prevé cerrar el 2018 entre los 3 y 5 puntos porcentuales.