Volkswagen está aprovechando la Feria de Electrónica para el Consumidor de esta semana para remontarse a épocas más felices en tanto el fabricante de autos alemán, asediado por el escándalo, presenta el concepto de un modelo libre de emisiones que recuerda su emblemático Microbús (conocido en México como Combi) de la era hippie.
El VW BUDD-e inaugura una nueva tecnología de baterías de alto rendimiento que la compañía está creando para los futuros autos eléctricos, dijo el fabricante de autos con sede en Wolfsburg en un comunicado este miércoles anticipando la apertura de la muestra en Las Vegas. VW no especificó si espera producir un vehículo basado en el concepto de tracción en las cuatro ruedas.
Volkswagen intenta equilibrar el desarrollo de modelos con los costos cada vez más grandes derivados de un escándalo por manipulaciones de los resultados de pruebas por emisiones de diésel que surgió en septiembre, una tarea complicada por un juicio que el Departamento de Justicia estadounidense entabló este lunes solicitando penalidades de hasta 80 mil millones de dólares. Pese a la implementación de un recorte del 7 por ciento en el presupuesto de capital del grupo este año y reducciones en otros gastos, Herbert Diess, el responsable de la marca homónima, VW, prometió invertir en sistemas de conducción eléctrica y en diciembre resumió planes destinados a baterías automotrices planas.
La batería del BUDD-e está integrada al piso del vehículo y alimenta dos motores eléctricos, que impulsan ambos ejes. La camioneta ofrece un rango máximo de hasta 233 millas (375 kilómetros), en comparación con las 257 millas que declara Tesla Motors Inc. para su nuevo vehículo utilitario deportivo eléctrico Model X. La batería del modelo de VW tarda alrededor de 30 minutos en recargarse hasta el 80 por ciento de su capacidad, ya sea estando enchufado a un toma o a través de cargador por inducción. El BUDD-e tiene una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora (112 millas por hora), y puede acelerar desde 0 hasta 60 millas por hora en 6.9 segundos.
El exterior del BUDD-e es similar al del Microbús, que fue construido principalmente en los años 1950 y 1960. Algunas de las características del interior son el piso alfombrado o de madera, un banco lateral acolchado, un panel con visor electrónico en vez de un tablero y una pantalla táctil montada en la pared para el sistema de información y entretenimiento.
Volkswagen consideró la posibilidad de volver a lanzar una versión del Microbus hace unos 15 años especialmente para su venta en los Estados Unidos, pero descartó los planes en 2005 después de decidir que el modelo no generaría dinero. Una variante eléctrica ingresaría en un segmento que todavía no ha generado una demanda elevada, y VW ha prorrogado un rediseño de su sedán de alta gama Phaeton como modelo alimentado a batería.
La exhibición de VW en la CES también incluye el e-Golf Touch, un cinco puertas cuyo nuevo sistema de información y entretenimiento ofrece una pantalla táctil de alta resolución de 9.2 pulgadas además de controles de gestos similares a los que el fabricante de autos proyecta para los próximos modelos compactos.
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