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Un robot tomará tu trabajo… el MIT dice ‘no te preocupes’

Rafael Reif indicó que ante el veloz avance de la tecnología es responsabilidad de las empresas e instituciones educativas preparar a la población para una nueva realidad, en la que no se perderán los trabajos, pero serán diferentes.

Igual que hace 100 años la llegada del auto le quitó el empleo a los choferes de carrozas, los avances tecnológicos sustituirán empleos en prácticamente todos los sectores productivos. La diferencia es que ahora lo harán a mayor velocidad.

Sin embargo, para Rafael Reif, presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), esto no debe preocupar a la gente, pues la misma tecnología será generadora de empleos y las instituciones educativas serán las responsables de que las personas se adapten al uso de las nuevas herramientas.

Las tecnologías que veo (nanotecnología y aprendizaje de máquina) se están desarrollando muy rápidamente y prepararse para ser exitoso en ellas es algo muy importante. Qué tanto las universidades se adaptan a preparar carreras que lo preparen a uno a esas tecnologías, dependerá de cada universidad

___¿México se robó el empleo manufacturero de Estados Unidos o fue la tecnología?

___Muchos trabajos en manufactura se han ido de Estados Unidos es cierto, pero si se fueron por la tecnología, si se fueron por la globalización o porque México tiene un costo laboral más bajo, esas son discusiones importantes, pero secundarias. Creo que la tecnología tiene mucho que ver con eso, pero es algo que siempre ha pasado en el transcurso de la historia.

En cierta forma una responsabilidad del sector público y del sector privado es predecir qué tecnología va a reemplazar trabajos, y de esa manera, entonces, buscar cómo acomodar y preparar a la población para esa nueva realidad.

Esa transición está pasando ahora, en muchas partes y muy rápido. Y no hemos preparado a la población para los nuevos trabajos.
Hay que preparar ingenieros que sepan estar cómodos en la manufactura del futuro, que va a usar mucha automatización. Los trabajos van a existir, pero serán diferentes. Manejar un robot es diferente a manejar a otras personas.

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___¿Cómo educar a las personas para el sector tecnológico?

___Hay dos maneras de responder a esa pregunta. Algunas universidades están educando a sus estudiantes para estar al tanto de los cambios tecnológicos y buscar maneras de cómo monetizar esos cambios e ideas. Esas universidades entrenan a estudiantes para pensar en ideas que, si son exitosas, generan mucho dinero para sus fundadores.

Hay otras universidades que lo que hacen es enfocar la educación en estar al tanto de las nuevas tecnologías e ideas pero para hacer un cambio de impacto en el mundo y usarlas para resolver un problema. Por ejemplo, para resolver el cambio climático, para resolver enfermedades muy serias.

Ese es otro tipo de pensamiento y de educación es diferente al primero. El MIT está más en el segundo, pero no es para expresar un juicio de valor y decir cuál es mejor, sólo que el MIT busca resolver problemas que no se han podido resolver porque no teníamos el conocimiento.

___¿Qué pasará en los mercados financieros? ¿Será manejado por autómatas?

___Es muy posible que sí. Tuve una conversación hace tiempo con un señor que es un inversionista de riesgo, y me decía que era muy bueno en lo que hace, pues recibe miles de propuestas cada año y escoge las mejores 15 o 20 compañías que quiere o puede apoyar.

Yo le dije, pero ¿cuál es la magia? y él respondió que es una intuición que tiene. 'Yo sé cuál es la mejor compañía o idea que puede ser exitosa en el mercado', dijo.

Y yo le contesté bromeando que tenía noticias para él. 'Yo creo que tu trabajo va a desaparecer'. Él me respondió que cómo podía ser, que quién tenía su intuición, y que eso no se enseña en la universidad. Le dije, bueno, yo me imagino que en unos dos o tres años alguien va a crear una computadora que tenga aprendizaje de máquina y entonces yo le voy a dar a esa computadora las dos mil o tres mil propuestas y le voy a dar los 15 o 20 que él escogió.

Luego le voy a decir a la computadora 'aprende cuál es la definición, ¿qué es lo que hace que esto funcione?' y la próxima vez en vez de mandarle a él las dos mil propuestas se las voy a mandar a la máquina y ella me va a decir los resultados. Eso es lo que va a pasar.

Claro, yo lo exageré un poco, pero no estoy muy lejano de que eso es lo que va a pasar.

Hay muchas cosas que en el mundo de la física que uno puede predecir porque hay una ecuación que describe el fenómeno y que acierta al futuro.

En muchos fenómenos financieros, en muchos fenómenos incluso biológicos o médicos no existe una ecuación para predecir el futuro, pero hay una lógica. Lo que pasa es que no tenemos la capacidad en nuestras mentes para descubrir esa lógica.

El aprendizaje de máquina va a hacer eso, pero no nos va a reemplazar, por el contrario, nos va a ayudar. Así como las computadoras nos ayudan a hacer el trabajo hoy en día y así como los carros nos ayudan a ir de un sitio a otro.

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