Precisión y paciencia: Dos palabras que han definido y acompañado por años la trayectoria de la arquera mexicana Aída Nabila Román Arroyo, quien con un arco, una diana y ‘buenas’ flechas consolidó la medalla de plata en tiro con arco individual en los Olímpicos Londres 2012.
Varios tiros después, la mexicana viajó este año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Estoy lista para #Tokyo2020 y dar mi desempeño en el momento clave al representar a mi país”, escribió Román en sus redes sociales a días de que inicie la justa deportiva.
‘Chilanga’ desde su nacimiento, la arquera con 33 años de edad comparte el amor por este deporte gracias a sus padres. Además, cuenta que el basquetbol y el futbol americano son también sus pasatiempos.
En cuanto a la academia, se inclinó por la carrera de Psicología en la Universidad del Valle de México (UVM). Esta misma, comentó en un evento virtual de la institución educativa, contribuyó a su entrenamiento durante la pandemia de COVID-19, ya que “se debe hacer tanto trabajo físico como psicológico”.
El arte es también una pasión para ella, esto porque estudiar una carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas fue un opción ante los diversos caminos que pudo haber tomado.
Sus metas no solo quedan en, por ejemplo, alcanzar una mejor posición en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), sino lo es además crear una marca propia a fin de aperturar una escuela y una línea de accesorios para el tiro con arco.
Actualmente, la mexicana ocupa la posición 16 en el índice FITA.
Román ha conseguido 17 medallas, entre las que destaca la ganada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde llegó a la final contra la surcoreana Ki Bo Bae, además de las obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, evento en el que fue reconocida como la segunda deportista con el mayor número de medallas de la delegación mexicana.
A este recorrido deportivo de Aída Román se suma su participación en el Ejército mexicano como deportista de alto rendimiento con el rango de Sargento.
Ahora, tras meses de esfuerzo, trabajo, dedicación, alegría, tristezas y un sinfín de emociones enlistadas, la atleta representará a México en la XXXII Olimpiada, que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
“Quiero agradecerle a mis compañeras por la gran dedicación, gran nivel y esfuerzo que le han dedicado a cada competencia y torneo. Me siento muy afortunada de tenerlas. Sin dejar de mencionar a todas las personas que nos ayudan a seguir adelante como son nuestros entrenadores, fisioterapeutas, médico, psicólogos, nuestros padres y familia, amigos y maestros”, señaló la arquera.