Ella llevará un cachito del corazón de cada mexicano a los Juegos Olímpicos, buscando inspirar a los niños a soñar en grande.
Se trata de la golfista María Gabriela López Butrón, mejor conocida como Gaby López.
López Butrón nació el 9 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México. Su destino ya estaba marcado por el golf, ya que con tan solo cinco años de edad comenzó a jugar ese deporte y a los siete logró su primer hole in one, de acuerdo con información de las Universidades de Guadalajara y Arkansas.
Su entrenador, Horacio Morales, fue el que más influyó en su carrera, aunque también recibió una fuerte inspiración por parte de Lorena Ochoa, según indica la página oficial de la golfista. Gaby López cuenta que cuando tenía 13 años fue invitada a un día de entrenamiento con Ochoa en el Guadalajara Country Club, en ese momento, esa golfista estaba por ser la número uno del mundo.
“Nunca se me va a olvidar que esa experiencia me marcó de por vida, desde ese momento decidí que de grande sería golfista profesional”, narró López en su columna publicada el pasado 19 de mayo en el diario Reforma.
Ella también soñó con ser una golfista profesional mientras crecía, aunque su camino hacia el éxito no sería fácil, ya que su preparación en ese deporte ha tenido momentos increíblemente satisfactorios y algunos muy duros, en los cuales ha aprendido a mantener los pies en la tierra y la calma en medio del caos, según indicó la propia deportista en una carta dirigida a la Gaby López de 15 años.
“Tendrás momentos de mucha decepción, de frustración, de dudas, miedos, y vendrán muchas inseguridades”, le dice Gaby a su yo de 15 años en la publicación del 18 de marzo pasado en dicho diario.
Sin embargo, de sus padres, José y Gabriela, aprendió el mejor ejemplo de entrega, compasión, trabajo, pero sobre todo de valentía.
Por lo que reconoce que el golf ha sido su fuente para mantenerse hambrienta del trabajo duro, para superarse así misma todos los días, de cumplir sus metas, pero sobre todo tener una actitud humilde dentro y fuera del campo de golf.
“Recuerda, tú no eres mejor o peor que nadie, no dejes que un resultado te haga creer quien realmente eres, tu única competencia eres tú misma”, le indica a su yo de 15 años.
Una de las primeras grandes victorias llegaría hasta 2013, cuando ganó el Campeonato Amateur Mexicano.
Sus estudios de Comunicación en la Universidad de Arkansas la llevaron también a avanzar en su trayectoria en el golf, ya que como alumna de esa institución ganó varias competencias colegiadas y en 2015 fue subcampeona en el Campeonato de la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), de acuerdo con el sitio oficial de dicha escuela.
Ese mismo año logró ganar la membresía que otorga Ladies Professional Golf Association (LPGA), con la cual pudo hacer su debut en 2016, donde logró colocar nueve resultados entre los primeros 25 y al final de la temporada del LPGA Tour de ese año ocupó el tercer lugar en la clasificación de Louise Suggs Rolex Rookie of the Year, indica la página de la LPGA.
Además, realizó 22 cortes; los cortes se realizan en los campeonatos de golf para seleccionar a los jugadores que pasan a la siguiente ronda o son eliminados. El número de cortes depende de las reglas del torneo, en algunos casos se realiza después de 36 hoyos y se toma en cuenta el número de golpes de cada jugador.
Además, en 2016 participó por primera vez en los Juegos Olímpicos. En la justa realizada en Río de Janeiro terminó en el sitio 31.
En 2018, con tan solo 25 años, venció al hoyo 17 de la tercera ronda, con lo que ganó el Blue Bay LPGA, uniéndose a Lorena Ochoa como las únicas mexicanas en triunfar en la LPGA. Con esta victoria también cruzó la marca de un millón de dólares en ganancias profesionales, de acuerdo con información de ese sitio web.
Mientras que en 2020 ganó en los playoffs de siete hoyos en el Diamond Resorts Tournament of Champions y este año participará en sus segundos Olímpicos.
Será la abanderada de la delegación mexicana en Tokio, siendo la primera golfista que portará la bandera nacional en la justa olímpica. Recibió el encargo el pasado 5 de julio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Me llevo un cachito del corazón de todos ustedes a Tokio. Estoy segura de que mis compañeros y yo daremos el 200 por ciento para regalarle a México muchas alegrías. VAMOS”, dijo en su cuenta de Twitter ese día.
Reveló que uno de sus objetivos es que las niñas y niños mexicanos vean que los sueños se pueden cumplir siempre y cuando te los imagines y trabajes por ellos.
“Yo siempre soñé con un momento así toda mi vida y hoy es una realidad, producto de entrega”, indicó en su columna del 7 de julio publicada en Reforma.”Espero que con estos Juegos Olímpicos más niñas y niños se contagien del deporte, que algún día sueñen con ser abanderados de unas Olimpiadas, que algún día el deporte los lleve a cumplir sus sueños y a ser los mejores del mundo porque el deporte forma a personas disciplinadas, comprometidas, competidoras, soñadoras, pero sobre todo con principios y valores”, indicó.
Con información de lpga.com, pga.com, arkansasrazorbacks.com, udgtv.com y gabylopez.net.