Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los decimosextos juegos paralelos a los Olímpicos, que se llevarán a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. La competición internacional se caracteriza por la participación de atletas con alguna discapacidad.
El punto de partida de los Juegos Paralímpicos fue el año de 1960, que es cuando se celebraron por primera vez en la historia. La ciudad de Roma acogió ese año los Juegos Olímpicos, y también fue el escenario de las primeras paraolimpiadas con la participación de 400 atletas de 23 países. Pero ¿por qué se llaman así?
La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.
Los Juegos Paralímpicos son una competición para atletas con todo tipo de discapacidad (física, mental o sensorial), en donde se incluyen muchas disciplinas de los Olímpicos, de acuerdo con información del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
Los atletas paralímpicos compiten en seis grupos de discapacidad diferentes: amputados, parálisis cerebral, discapacidad visual, lesiones de la médula espinal, discapacidad intelectual y “Les autres” (atletas cuya discapacidad no encaja en ninguna de las otras categorías, incluido el enanismo), según la Enciclopedia Británica.
Dentro de cada grupo, los atletas paralímpicos se dividen en clases según el tipo y el alcance de sus discapacidades. Los atletas individuales pueden ser reclasificados en competencias posteriores si su estado físico cambia.
La figura de sir Ludwig Guttmann es fundamental para entender los Juegos Paralímpicos. El neurocirujano inglés organizó una competencia deportiva para veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal en Inglaterra en 1948. Una competencia de seguimiento tuvo lugar en 1952, con atletas de los Países Bajos que se unieron a los competidores británicos, describe la Enciclopedia Británica.
Guttmann pretendía que tuvieran el mismo rango y reconocimiento mundial que los Juegos Olímpicos. Tras disputarse los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960, mostró su satisfacción, pues era una especie de llave para el nuevo modelo de reincorporación de las personas con discapacidad a la sociedad y al mundo del deporte.
Desde la justa veraniega de Seúl, Corea del Sur, en 1988, los Juegos Paralímpicos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos. Todo ello debido a un acuerdo entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Desde 1960, cada cuatro años se celebra la competición, a excepción de este 2020, que debido a la pandemia del COVID-19, se realizarán este año.