El nadador mexicano José Arnulfo Castorena Vélez está más firme que nunca en la élite de la natación del deporte adaptado a nivel mundial. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se bañó de oro este martes en los 50 metros pecho varonil, clasificación SB2, con lo que ya suma seis medallas en justas olímpicas.
El originario de Guadalajara, Jalisco, vuelve a ganar su prueba 17 años después de colgarse preseas doradas en Sídney 2000 y Atenas 2004, justa olímpica en el que también se colgó la medalla de plata en 150 metros combinados SM3 y el bronce en 50 metros mariposa. En Londres 2012 se llevó la plata en su especialidad.
En los 50 metros pecho, categoría SB2, Castorena Vélez se adjudicó el oro, con tiempo de 59 segundos y 25 centésimas, mientras que su compatriota Jesús Hernández Hernández, con tiempo de 1:02.27, se llevó el bronce este martes.
“Estoy muy contento, feliz por obtener esta medalla, pasaron varios años para estar nuevamente en el podio y gracias a Dios se logró”, dijo Castorena Vélez en entrevista para la Conade, luego de su triunfo en el séptimo día de actividades de la natación paralímpica.
“Nos vamos contentos y satisfechos, a pesar de mis 43 años de edad todavía me siento fuerte y hay que seguir trabajando, echarle ganas para lograr la clasificación a París 2024 y tener mis séptimos Juegos Paralímpicos”, destacó el tritón nacido en Guadalajara, Jalisco, el 27 de mayo de 1978.
El tapatío, quien lleva 21 años ganando medallas para México. Es un histórico de nuestro deporte. Es un experto en su especialidad, pues ha competido en las pruebas de nado de velocidad en las categorías SB2, SM3 y S4.
Otros logros
Fue doble medallista de oro, tres de plata y tres de bronce en los Juegos Parapanamericanos, Mar del Plata, Argentina, 2003. Además, ganó tres oros en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007.
En su palmarés también se encuentra dos oros, una plata y un bronce en el Campeonato Mundial 2006. tiene el récord mundial en la prueba de 50 metros pecho SB2 con 56.27 segundos, que impuso en Atenas 2004.