Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más opciones que faciliten el acceso a la Red de Movilidad Integrada (MI) la Secretaría de Movilidad y Mercado Pago presentaron la nueva forma de recargar la tarjeta de transporte de la Ciudad de México.
Con esta nueva modalidad, los ciudadanos podrán realizar viajes de manera rápida y segura usando la aplicación de Mercado Pago a partir del 2 de marzo en dos modalidades: física y digital.
En conferencia de prensa, Lajous Loaeza, secretario de Movilidad destacó la importancia de ampliar la oferta de opciones para que las personas usuarias puedan recargar su tarjeta y se fortalezca la integración del transporte en una misma Red.
Destacó que hoy ya tienen cuatro corredores completos operando con validadores, para que las personas paguen su pasaje, un quinto corredor está en proceso de instalación y pruebas.
“Continuaremos con los puntos de recarga en toda la capital ,mismos que, pasarán de 437 a 1,153 puntos de recarga. En tanto, por primera vez se podrá recargar la Tarjeta MI en una modalidad digital”, señaló Lajous.
De acuerdo con el funcionario, la recarga digital podrá realizarse a través de un celular con tecnología NFC, las 24 horas del día, lo que representa un ahorro de tiempo en 20 por ciento en tiempos de espera.
“Los objetivos de establecer una red de recarga externa son, primero, fortalecer el uso de la Tarjeta MI como el medio de pago más importante del transporte público de la ciudad y ofrecer más puntos de recarga a los usuarios”, dijo el funcionario.
Cabe resaltar que la tarjeta MI ya es válida para el uso de Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús y Transporte Concesionado.
¿Cómo se harán las recargas?
El procedimiento para esta opción consistirá en escanear su tarjeta MI con el celular desde la app de Mercado Pago, seleccionar la cantidad a abonar y pagar con los medios aceptados (tarjeta de débito, tarjeta de crédito y wallets electrónica); mientras que en la alternativa física el plástico podrá ser recargado pagando en efectivo en más de 500 comercios asociados a esta firma.
El prepago hará más fácil y rápido el ascenso al transporte, el tiempo que se perdía en las filas de recarga o validación se eliminarán.
Recarga digital:
a. Para usuarios que cuenten con un smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication).
b. Únicamente tendrán que activar esta tecnología y acercar su tarjeta MI.
c. El usuario podrá escoger diferentes formas de pago: saldo en cuenta digital**, tarjeta de débito o crédito de otra institución e incluso Mercado Crédito.
Recarga física:
· La recarga se hace a través de la terminal Point Smart y se paga en efectivo.
· El saldo máximo para la tarjeta es de $120 pesos (propio del sistema de SEMOVI).
· No hay comisión por recarga física ni digital.
· El saldo cargado tiene una vigencia de 300 días naturales.
· Las tarjetas se adquieren en las taquillas y máquinas expendedoras del transporte público. Tienen un costo de $15 pesos.
A través de una licitación con el Organismo Regulador de Transporte (ORT), Mercado Pago firmó un contrato exclusivo con SEMOVI para ser el único player habilitado para la recarga de tarjetas de Movilidad Integrada (MI), con una exclusividad por 3 años (del 1 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024).