Transporte y Movilidad

Carta Porte fortalecerá cadenas de suministro

Con el desarrollo de esquema estándar, GS1 México busca que las operaciones logísticas de las empresas obtengan beneficios operativos y de negocios en el traslado de mercancías.

Carta Porte requisito indispensable después del 31 de marzo.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorgó un periodo de transición, del 1 de enero al 31 de marzo de este 2022, para que las empresas fabricantes, retailers y transportistas implementen en sus operaciones de traslado de mercancías el documento complemento Carta Porte.

Para facilitar la transición hacia el cumplimiento de este nuevo requisito, GS1 México desarrolló, junto con 80 empresas de los sectores retail, fabricantes, cámaras y asociaciones del autotransporte, ferroviario y de mensajería y paquetería, un documento de Carta Porte estándar que puede ser utilizado de forma libre y gratuita por los involucrados con la ventaja de adaptarse a sus necesidades.

Dicho estándar fue desarrollado basado en la información que se genera en la cadena de distribución y que debe compartirse entre el sector retail, fabricantes y transportistas para este documento y así trasladar mercancías dentro del país conforme las nuevas reglas.

Beneficios operativos y logísticos

El uso e implementación de esta Carta Porte estándar, explicó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México fortalecerá los procesos operativos y logísticos dentro de las empresas.

“Primero porque ésta debe generarse al momento en que salga la mercancía, no cuando llegue al cliente o días después, ello permitirá generar información certera sobre: el medio de transporte que se utilizará, quien es el conductor, vehículo y pólizas de seguros, entre otra información” indicó.

Además, contribuirá a mejorar dos operaciones: el recibo de entrega de confianza; es decir que desde que el fabricante envía el producto, el cliente tendrá la certeza de que así será, lo que se fortalecerá el vínculo; así como la facturación post entrega, ya que ahora se facturará hasta que la mercancía sea entregada. “No como anteriormente se hacía, se facturaba y luego la mercancía era entregada”, explicó.

Un beneficio más, a mediano y largo plazo, será que al usar un estándar permitirá a las empresas sumar nuevos operadores logísticos a su pull y a éstos, sumar nuevos clientes sin tener que ajustar sus esquemas.

Ventajas de estandarizar:

Fabricantes y retailers

  • Les permitirá crear un único mensaje para sus diferentes empresas prestadoras de servicios de transporte con las que trabajan, disminuyendo los costos y simplificando el proceso de implementación para el intercambio de datos.
  • A largo plazo, el mantenimiento y soporte de dicho mensaje disminuye en gran escala la posibilidad de cambiar o integrar nuevos proveedores sin mayor esfuerzo, generando beneficio a lo largo de la regulación

Transportistas

  • Les permitirá disminuir los costos tecnológicos al poder recibir un único mensaje de sus diferentes clientes o socios comerciales.
  • Podrán aceptar cambios en tiempo real de cambios de las mercancías a ser entregadas sin afectar sus operaciones y manteniendo la posibilidad de generar la carta porte sin mayor complicación.
  • Evitar implementaciones por clientes y mantenimientos a largo plazo al adoptar un estándar masivo e implementado en múltiples sistemas.

Masificar antes del plazo

Por su parte, Juan Pablo Gómez, director de desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México dijo que otro beneficio de implementar este estándar, es el ahorro del costo de desarrollo de este esquema, ya que encontraron que para una pequeña empresa que trabaje con al menos cinco operadores logísticos, desarrollar cinco esquemas diferentes para compartir información representará un costo promedio de 10 mil pesos por cada operador.

“Al utilizar nuestro estándar de Carta Porte reducirá hasta en un 99 por ciento, el costo de implementación de compartir la información, por lo cual buscamos masificarlo a través del apoyo de las cámaras y asociaciones del país”, aseguró el director de desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México.

Indicó que diferentes empresas están haciendo esfuerzos individuales para generar aplicaciones móviles de carta porte. Sin embargo, ellos buscan que su estándar se masifique y la industria se beneficie para mantener sus cadenas de suministro activas, ya que de no cumplir corren el riesgo de multas, incrementar sus costos logísticos de traslado, no poder deducir ante el SAT y la pérdida de clientes.

“Esperamos que en marzo ya tengamos un libre tránsito con una Carta Porte sólida a nivel país, nuestro esquema estándar es dinámico y puede adaptarse a las necesidades de cada empresa; además, su uso y descarga es libre y gratuita por lo que quien lo requiera puede obtenerlo en el sitio web de GS1 México”, puntualizó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

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