Transporte y Movilidad

Volkswagen Vehículos Comerciales, sus planes para los próximos años

Con nuevas propuestas de vehículos para el segmento de carga y pasaje, la firma busca alcanzar sus volúmenes máximos en el mercado mexicano.

Luis Rojas, director de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC).

Pese a un mercado y una producción automotriz afectados por la falta de abastecimiento suficiente y oportuno de semiconductores y otros componentes, Volkswagen Vehículos Comerciales tiene el objetivo de crecer su volumen disponible para comercializar 7,800 unidades este año en México.

En entrevista Luis Rojas, director de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC), explicó que dicha cifra es un budget que tienen acordado con el corporativo en Alemania y que esperan alcanzar si el mercado de semiconductores y componentes lo permite.

Ya que este tema sigue siendo un desafío y la industria está buscando alternativas, como la construcción de fábricas de seminconductores; sin embargo, son proyectos que podrían concretarse en uno o dos años.

Luis Rojas destacó que en el caso de VWVC tienen una ligera recuperación en el abastecimiento, por ello tendrán la disponibilidad del producto en el mercado nacional, aunque todavía están lejos de los índices del 2019, año en el que colocaron 11,200 unidades.

Por ello, estimó que los próximos dos años serán de franca recuperación, y ya tienen una planeación para conseguir volúmenes por arriba de las 8,000 unidades para el 2023, lo que desde su punto de vista sigue siendo una buena señal de la confianza que tiene Alemania del mercado mexicano.

Los aliados para sus objetivos

En cuanto a los vehículos que contribuirán a alcanzar estos objetivos, Luis Rojas, recordó que en el 2021 VWVC cerró con un volumen de ventas con 4,600 unidades, tomando en cuenta que sus vehículos Caddy y Crafter tan solo se comercializaron medio año, por lo que sabe que podrán superar sus objetivos.

Explicó que, a diferencia de 2021, van a comercializar Caddy y Crafter durante todo este 2022, lo que será el gran diferenciador para ganar volumen en el mercado tanto en el segmento de pasajeros como de carga.

“Sabemos que nuestro potencial es mayor, incuso todavía más sobre las 11,200 unidades que logramos colocar en 2019 con nuestros vehículos Transporter, Crafter, Caddy y Amarok”.

Y es que, como él mismo reconoce, el verdadero potencial de VWVC está por arriba de las 15,000 hasta 18,000 unidades.

Respecto a sus planes para iniciar la comercialización de vehículos eléctricos comerciales, Luis Rojas señaló que, en México, este es un segmento que sigue siendo un reto ante la falta de infraestructura eléctrica.

“Sin embargo, daremos nuestros primeros pasos en México con nuestro cliente, que es líder mundial en el segmento de alimentos salados y galletas, y lo haremos entregando 300 unidades de nuestro vehículo 100 por ciento eléctrico E-Crafter”.

Un vehículo que se produce en Polonia y que tiene autonomía de hasta 173 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h y con una sola carga de batería al día, el cliente podrá cubrir sus ciclos de distribución de 1.7 toneladas con una volumetría de 10.7m3.

Destacó que empezarán a traer las primeras unidades en mayo, pero lo más relevante, es que México será el primer mercado fuera de Europa en donde VWVC tendrá una unidad eléctrica circulando.

Y que a futuro tienen la intención de traer más productos eléctricos a México, como podría ser el ID Buzz, que es la evolución de la tan reconocida Combi, tal vez para el 2025, así como otra unidad para el segmento de carga, incluso hasta algunos vehículos autónomos.

Los cinco puntos clave de su estrategia

  • -Nuevos clientes: Luis Rojas dijo que buscan integrar nuevos clientes de talla global y duplicar de 15% a 30% sus ventas en el rubro de grandes flotillas. “Tradicionalmente 55% de nuestras ventas son flotillas y 45% ventas tradicionales. En ese primer rubro, las flotas grandes ocupan solo es 15 por ciento.
  • -Transporte público: fortalecerán su participación con su vehículo Crafter de 4.9 toneladas, capacidad de 21 pasajeros, conexión al C5 y en cumplimiento al con los requerimientos del gobierno.
  • -VW Financial Services: se apoyarán en la financiera de casa para impulsar Crafter en el segmento de turismo y transporte público.
  • -Sector Turismo: Con Transporter y Crafter buscarán contribuir a recuperar el crecimiento del sector.
  • -Sector logístico de última milla: México fue el país, a nivel mundial, que más creció en el comercio electrónico. Apoyarán a sus clientes logísticos con Caddy Cargo, Transporte y Cargo Van.

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