Transporte y Movilidad

TransMex es impulsado por el comercio internacional

Este año la empresa adquirirá tractocamiones, contenedores, ampliará sus terminales fronterizas, contratará operadores e impulsará su escuela de conductores.

TransMex invertirá en infraestructura para ampliar su servicio de autotransporte internacional.

Con una flota de 1,100 tractocamiones y una actividad intermodal internacional en crecimiento, TransMex, la empresa de transporte y logística nacional e internacional, estima que sus operaciones crecerán un 12 por ciento en este 2022, por lo que este año volverá a invertir en infraestructura.

Saúl González, vicepresidente senior de Transmex anunció que adquirirán 200 camiones, en la construcción y ampliación de cuatro terminales fronterizas, en dos mil contendores para ferrocarril y la puesta en marcha de su escuela en línea: Tras University, más la continuidad a su escuela de operadores de donde ya han egresado 250 operadores.

“Dependiendo del comportamiento y avance que tengamos en la contratación de operadores y disponibilidad de vehículos podríamos adquirir 200 unidades más para sumar un total de 400, esto como parte de nuestro plan para mantener una flota con un promedio de 2.5 años de antigüedad.

Agregó que la contratación de conductores será clave para su crecimiento, ya que actualmente hay una deficiencia en el sector nacional de 80 mil operadores. “Es un trabajo difícil que implica muchas horas en solitario en carretera”, aseguró el vicepresidente de TransMex.

Aunado a esto, la empresa que también está dedicada al transporte intermodal, celebró recientemente una alianza con la ferroviaria Union Pacific, lo que les permitirá ampliar su cobertura y operaciones en Estados Unidos.

Francisco Estrada, director de Intermodal México Swift Transportation, dijo que la adquisición de dos mil contenedores se suma a los 11 mil contenedores que ya tienen circulando entre México y Estados Unidos.

“Esto obedece a que el transporte intermodal está tomando fuerza por el tema de sustentabilidad y por el nearshoring para acercar servicios al principal mercado de México y al T-MEC, ya que hay un crecimiento exponencial dado que muchos importadores y exportadores están aprovechando que Estados Unidos busca esa área de negocio con México.

El directivo agregó que en el 2020 movilizaron 5 mil 400 contendores en cruce de México con Estados Unidos y en 2021 crecieron un 32 por ciento con respecto al anterior, lo que demuestra el potencial de mercado que hay en nuestro país para el intermodal.

“Esta alianza con Union Pacific nos dará acceso a mercados de la parte oeste de Estados Unidos a los que antes no llegábamos vía intermodal (ferroviaria) a ciudades como Portland, Seattle y Las Vegas”, puntualizó Estrada.

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